Antisemitismo Persecución A Los Judíos

Por: Manuel Pineda

El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. Este pre juicio no se lo inventaron ni Hitler ni los alemanes, el odio contra los judíos tiene orígenes religiosos y al comienzo fue precisamente religioso; aunque también hubo épocas de gran persecución, por parte del Imperio Romano y luego de revelarse contra ellos, los judíos se fueron al exilio y muchas veces su intolerancia en nuevas tierras era seguida por persecuciones severas. Entre los años 66 y 73 los judíos lucharon contra los gobernantes romanos, que cometieron grandes masacres y en el año 70 destruyeron el Gran Templo de Jerusalén y a los judíos se les prohibió entrar a la ciudad bajo pena de muerte.

En el año 116 los que se encontraban en el exilio en Egipto, que era territorio controlado por Roma, con continuas rebeliones por parte de los judíos, predominando siempre el poderío romano. Finalmente la insurrección entre los años 132 y 135 terminó en una forma bárbara, con miles de judíos masacrados o vendidos como esclavos. Hay que resaltar que la dispersión de los israelitas ya había empezado en el año 586 A.C, pero se incrementó en esta época y fueron ubicados en Babilonia, Anatolia (Asia y Turquía) y el Norte de Africa. Llegó a tal punto el celó de los romanos y el conflicto de religión, que llegaron a despojar de su ciudadanía a los judíos.

Algunos judíos en su afán de escapar, fueron más lejos hasta Alemania y España. Donde mantuvieron sus fuertes tradiciones y el contacto con sus coterráneos por medio de redes internacionales. En Europa a partir del Siglo IX se les prohibió a los judíos tener propiedades o enlistarse en el ejército, fue así como se convirtieron en grandes artesanos, médicos, negociantes y prestamistas. Ya que los préstamos cobrados al interés eran prohibidos para los católicos, los israelitas prestaban este importante servicio. Siendo valorados por los reyes y mercaderes, a pesar del protectorado se hicieron muy impopulares, precisamente por este beneficio que prestaban.

En el Siglo XII al comienzo  de Las Cruzadas, estas se dieron cuando los musulmanes en 1076 capturaron Jerusalén. Es de recordar que para el mundo musulmán, Jerusalén también tiene un significado muy importante ya que allí se encuentra la Mezquita de la Roca, que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica. Fueron nueve Cruzadas y solo una no fue sancionada por Roma y a esto me refiero al Papa, estos intentos por recuperar a Jerusalén entre 1095 y 1291 siempre resultaron en grandes pérdidas, aunque en un principio pudieron evidenciar motivos religiosos en el fondo muchos historiadores lo ven como una respuesta del mundo Occidental al yihad Islámico de ese tiempo. Hoy en día oímos mucho sobre esto y no estamos enterados de lo que es: Yihad es un concepto de la doctrina islámica que ha sido interpretado en Occidente como guerra santa. Según los musulmanes sin embargo es la palabra que proveniente del árabe puede ser traducida como ‘esfuerzo’ y se relaciona con diferentes aspectos de la práctica de la doctrina de Mahoma.

En la Segunda Cruzada 1096-1099 cuando se hace una toma de Jerusalén, sancionada por el Papa Urbano II y dirigida por Godfrey of Bouillon, un Caballero belga que en la toma de Jerusalén masacro a los musulmanes, concentró a los judíos, los rabinos y maestros en las sinagogas y los quemó vivos.

Durante las Cruzadas muchos judíos fueron asesinados, ya que cuando no aceptaron la fe católica fueron duramente reprimidos, solamente en Beziers, Francia en 1209 hubo una masacre de 20.000 y en 1290 fueron expulsados de Inglaterra debiendo abandonar el país antes del 1º de noviembre o enfrentar la pena de muerte, en 1306 de Francia. Esta época es cuando aparecen los famosos guetos, las secciones famosas donde solo les era permitidos vivir a los israelitas, pero muchos huyeron a vivir al oriente de Europa.

En 1215 el Cuarto Concilio Letrán ordenado por el Papa Inocencio III, ordena que todos los judíos usen un distintivo amarillos en forma de anillo. Esta es la primera vez en Europa son obligados a usar un distintivos para diferenciarlos de resto de la población, aunque en los países musulmanes esta práctica ya se estaba llevando acabo hacía muchos años.

En 1232  El Papa Gregorio IX se queja a los Obispos de Alemania que los judíos están siendo tratados demasiado bien y prohíbe las relaciones amigables entre católicos y judíos.

En 1263 en un debate teológico que tuvo lugar en Barcelona, España ante en el Rey Jaime I la nobleza, los obispos y los monjes ilustres, es de recordar el inmenso poder que ejercía la iglesia católica sobre el gobierno. Dicho debate fue entre un personaje que abandonó el judaísmo Pablo Cristiani, quien trata de usar sus conocimientos del Talmud para probar la fe católica y el Rabino Moisés Ben Nalemán. Al final del debate el rey ordena borrar del Talmud todos aquellos párrafos que profesen en contra de la fe católica.

Entre 1266 y 1274 Santo Tomás de Aquino afirma que los judíos no deben ser tratados como vecinos, pero si deben ser condenados a perpetua servidumbre. El no estaba de acuerdo en que los judíos fuesen prestamistas.

Durante el año 1298 duras y extremas persecuciones toman lugar en Fraconia, Bavaria (hoy en día estas dos regiones forman parte de Alemania) y Austria. Un alemán llamado Rindfleisch a quien apodan el Matajudíos organiza un pequeño ejército y comienza una campaña de exterminio de ciudad en ciudad, en seis meses mata y quema 100.000 judíos en 140 comunidades.

En 1348 la peste que azota a Europa, se acusa a los judíos de ser los responsables por envenenar el agua de los pozos así que en Francia, España y Suiza los judíos son asesinados.

En 1349 en Alemania la comunidad judía es asolada completamente en 350 pueblos alemanes son asesinados completamente, mueren más este año que en los 200 años de opresión del Imperio Romano.

Bueno esta entrega la tengo que repartir en dos, así que esperen la Segunda Parte…

¡¡¡Hasta la próxima!!!

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales