Asociaciones policíacas piden reevaluar la retórica que policía discrimina

Divine Booker, derecha, quien asistió a la rueda de prensa, mientras conversaba e intercambiaba información personal con Andy Bingel, presidente de la Asociación de Agentes de la Ley de Grand Rapids, el lunes, 22 de mayo. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Los presidentes de las asociaciones policíacas de Grand Rapids están disgustados con la manera que los agentes de la ley han sido pintados recientemente, en específico por las recientes revelaciones de un estudio basado en los paros de tránsito en abril que demostró que la policía está discriminando contra hispanos y negros.

Sin embargo, Andy Bingel, presidente de la Asociación de Agentes de la Ley de Grand Rapids (GRPOA sus siglas en inglés) y Mike Maycroft, presidente de la Asociación de Oficiales de Mando de Grand Rapids (GRPCOA), hicieron una revelación propia el lunes, 22 de mayo, durante una rueda de prensa en el 1753 de la avenida Alpine en Grand Rapids.

Bingel y Maycroft dijeron que una revisión del estudio no solicitado por un colega del ex jefe de policía de Grand Rapids, Harry Dolan, y ahora director ejecutivo de Dolan Consulting Group en Raleigh, Carolina del Norte, revela que el reporte tenía defectos en las técnicas usadas y de una información colectada, y que desean se le baje a la retórica en contra de la policía.

“Como agentes de la ley, no podemos presentar un caso sin la recopilación de todos los hechos”, dijo Maycroft. “Nuestro deber es el de proveerle a los fiscales el material y evidencia que necesitan basado en la regla jurídica y procesos probatorios. Sugerimos respetosamente que nuestros oficiales elegidos reserven sus opiniones de la misma manera”, agregó.

El Informador tuvo la oportunidad de revisar la crítica de 10 páginas del reporte de Lamberth Consulting presentado a la ciudad el 18 de abril, en el que Dr. Johnson dice que encontró preocupante la metodología utilizada, y dijo que es inconsistente con las prácticas normas de la ciencia social y otras prácticas de perfil racial relacionada con agencias de la ley.

Entre otras prácticas usadas por Lamberth Consulting, el Dr. Johnson menciona que estudios pasados han utilizado a observadores calificados para colectar la información (en este caso el número, sexo y raza de las personas detenidas por la policía en 20 intersecciones de la ciudad), pero que la compañía reclutó a personas del público quienes asistieron a reuniones comunitarias para acusar al Departamento de Policía de Grand Rapids de maltratar a personas de la raza negra.

También dice que el reporte no revela las calificaciones de las personas que colectaron la información, y que un estudio previo por Lamberth Consulting en el año 2004, en el que solo se usaron estudiantes universitarios, mostró una mínima desigualdad racial en las paradas de tránsito de los agentes de la ley de Grand Rapids, y que también permitió que los observadores trabajaran a solas, sin un sistema de controles y balances, lo que mejora la validez y confiabilidad de la información colectada.

“No convocamos esta rueda de prensa para negar o desmentir los resultados del estudio original, pero para recordarle a la administración de la ciudad, la comisión y al público, que la comunidad no se puede dar el lujo de aceptar un punto de vista incompleto”, dijo Bingel. “Tanto los miembros que represento, como yo, nos quedamos muy asombrados por los resultados del estudio, y hace que los agentes de la ley se vean extremadamente predispuestos al prejuicio”, agregó.

Los representantes dijeron que, un cambio en las políticas y procedimientos es una meta digna, pero pidieron se ejercite prudencia en cuanto a futuros llamados para cambios. Dijeron que desean mejorar las relaciones con la comunidad y con la gente de color en Grand Rapids, y que se les deje de culpar por todos los problemas de la sociedad.

Los presidentes también dijeron que su meta es llevar a cabo discusiones pequeñas y privadas con personas que desean dialogar y escuchar al mismo tiempo. Dijeron que han decidido no tener discusiones públicas para evitar los gritos emocionales que también dijeron serían infructuosos y que podrían causar más división entre la comunidad y la policía.

“El nivel de apoyo de nuestros líderes políticos ha sido reconocido por nuestra membrecía, y el nivel de frustración e indignación entre nuestras filas está creciendo. Los resultados del estudio (Lamberth Consulting) no muestran todo el trabajo que la policía está haciendo en Grand Rapids” dijo Maycroft. “Nosotros, como agentes de la ley, continuaremos respondiendo a cada llamada. Esperamos que nuestros líderes respondan a las nuestras”, concluyeron.

Divine Booker, fundador de un comité de acción política y de la organización sin fines de lucro, “Realism is Loyalty”, quien conversó con el presidente Bingel después de la rueda de prensa, le dijo a El Informador que quiso asistir para escuchar lo que los representantes tenían que decir sobre ambos estudios.

El hombre cuestionó cómo un reporte en la revista “Forbes”, reconocida a nivel nacional, podría mencionar a la ciudad de Grand Rapids en el año 2015 como el segundo peor lugar, económicamente hablando, para personas de raza negra, y que ahora la ciudad se promueva entre las cinco ciudades mejores para el crecimiento económico.

“Si eso es cierto, entonces las personas en poder están haciendo decisiones erróneas o excluyendo a personas, no dejando que sus voces se escuchen y solo buscándolas por sus votos”, dijo Booker. “Los resultados de cualquier estudio pueden ser influenciados para llegar a los resultados deseados”, agregó.

Llegaron los medios de comunicación locales en inglés, pero El Informador fue el único periódico en español en la rueda de prensa para escuchar a los representantes de las asociaciones policíacas dar sus declaraciones, tomar fotografías originales y hablar con los presentes.

Andy Bingel, presidente de la Asociación de Agentes de la Ley de Grand Rapids, se dirige a los medios de comunicación frente a una pared conteniendo 21 marcos con imágenes de policías que perdieron sus vidas durante el “acto de servicio”, desde el año 1895 hasta el 2011, mientras que Mike Maycroft, presidente de la Asociación de Oficiales de Mando de Grand Rapids, derecha, observa. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
El capitán Eric Payne, de la División de Investigaciones en el Departamento de Policía de la Ciudad de Grand Rapids, platica con un hombre a la conclusión de la rueda de prensa en Grand Rapids, el lunes, 22 de mayo. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Una de las personas de la comunidad, Divine Booker, quien asistió a la rueda de prensa, habla con Andy Bingel, presidente de la Asociación de Agentes de la Ley de Grand Rapids, el lunes, 22 de mayo, a su conclusión. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Mike Maycroft, presidente de la Asociación de Oficiales de Mando de Grand Rapids, izq., mientras le informaba a la prensa, entre ella El Informador, sobre los defectos de un estudio que dice que la policía de Grand Rapids discrimina contra hispanos y personas de raza negra, mientras que Andey Bingel, der., presidente de la Asociación de
Oficiales de Mando escucha durante la rueda de prensa, el lunes, 22 de mayo, en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales