Inicio SLIDE Avanti demanda a universidad Davenport por incumplimiento de pago

Avanti demanda a universidad Davenport por incumplimiento de pago

622
0

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

La Ley de Estándares Laborales Justos del 1938 (FLSA sus siglas en inglés), introdujo la semana laboral de 40 horas como el pago de “tiempo y medio”, también conocido como “Overtime”.

Desde entonces algunos empleadores, fábricas, compañías y corporaciones han ignorado la ley, quedándose con ganancias de sus trabajadores y para ahorrarle dinero a sus empresas.

En una demanda sometida por Avanti Law Group, PLLC de Wyoming la semana pasada, tres empleados de la universidad Davenport, ubicada en el 6191 de la avenida Kraft SE en Grand Rapids, alegan que por tres años, en semanas que trabajaron más de 40 horas, solo recibieron pago por 40 y que la universidad falló pagarles “overtime” por horas adicionales trabajadas.

Michael Cooke, Lee Goulet y Frederick Jones, los tres en sus 60s y conductores de autobuses de largas distancias, quienes transportan a estudiantes de la institución de aprendizaje superior a actividades y eventos deportivos, entre otros, están demandando a Davenport University y a Ben Nelson, director del Departamento de Transportación.

El martes, 3 de enero, entrevistamos al abogado Robert Álvarez de Avanti, quien en el pasado ha demandado y ganado casos contra otros negocios, logrando compensación monetaria para sus clientes, quien nos dijo que es el primer caso que han tenido involucrando a una universidad.

“La ley dice que tienes que pagarle al obrero por cada hora que trabaja”, dijo Álvarez. “Esto incluye el pago de “tiempo y medio” por cada hora trabajada arriba de las 40 horas en una semana, aún si fueron aprobadas o no, porque el empleado proveyó un beneficio”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   “El mundo desperdició la oportunidad de vencer al coronavirus hace dos meses”: OMS

De acuerdo con la demanda, la cual El Informador tuvo la oportunidad de leer, la universidad les impuso a los demandantes una restricción de pago máximo de 15 horas en días de viaje y 8 si trabajaban en horas durante la noche, independiente del número de horas actualmente laboradas.

La demanda contiene, entre otros ejemplos, la semana del 27 de septiembre del 2015, en la que el empleado Cooke entregó su hoja de horas trabajadas que indicaba que había empezado a trabajar a las 9 de la mañana y terminado a las 11 de la noche, por 14 horas trabajadas ese día.

La demanda dice que Nelson cambió la hoja de las horas de trabajo de Cooke, para reflejar que había trabajado de 9am a 5pm (por solo 8 horas en lugar de 14) y que todavía se le deben 4.5 horas de pago “tiempo y medio”. También que, en modificar las horas, impactó de manera negativa a su plan de retiro, ya que las horas trabajadas no fueron atribuidas a su plan.

“La ley dice que no importa si firmaste un contrato o acuerdo que no te van a pagar “overtime”, o si usaste documentos falsos o fuiste deportado en el pasado, si trabajas más de 40 horas en una semana laboral, te tienen que pagar “tiempo y medio”, dijo el abogado hispano. “En el caso de los indocumentados y dependiendo en la situación, podrían ser elegibles para la Visa-U”, agregó.

La demanda también dice que Cooke, Goulet y Jones se reunieron con Nelson, Recursos Humanos y con Damon González, vicepresidente de Administración de Instalaciones de Davenport, para hablar sobre los límites de las horas “8 y 15”, pero que esta no resultó en la aclaración o resolución de la restricción de horas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Condado de Kent pagará $ 12 mil al día a DeVos Place para la clínica de vacunación COVID

“Se habían quejado con la universidad varias veces, pero nadie hizo nada y no los tomaron en serio”, dijo Álvarez. “Los tres siguen trabajando allí y sus empleos están protegidos”, agregó.

El abogado hispano dijo que si personas están trabajando más de las 40 horas por semana y no están recibiendo pago “overtime”, si firmaron un contrato en el que estipula que no les va a pagar “tiempo y medio”, o si creen que el contratista o compañía por la que trabajan les debe dinero, pueden visitar las oficinas de Avanti para una consulta gratis.

Si tiene preguntas sobre su pago, las leyes laborales o para hacer una cita con Avanti Law Group, PLLC, favor de llamar al (616) 257-6807.