Chicago aprueba conceder tarjeta de identidad municipal para indocumentados

Chicago (IL), 20 abr (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- El Concejo Municipal de Chicago, Illinois, aprobó hoy la tarjeta de identidad municipal que comenzará a emitirse antes de fin de año en la ciudad y podrá ser solicitada por inmigrantes indocumentados.
El documento, similar a los que funcionan en otras ciudades como Nueva York, San Francisco (California), Denver (Colorado) y Detroit (Michigan), protegerá la confidencialidad de los datos de las personas que lo obtengan, para evitar que caigan en manos de autoridades de inmigración, informó la secretaria municipal, Anna Valencia.
La funcionaria aseguró que la ciudad no preguntará el estatus migratorio de los solicitantes y será un ejemplo, “en momentos en que muchas comunidades son amenazadas y atacadas” por los decretos ejecutivos del presidente Donald Trump, que buscan aumentar y acelerar las deportaciones de indocumentados.
La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) destacó que el programa, que calificó como una “victoria para los inmigrantes”, fue aprobado por 44 votos a favor y 4 en contra.
La tarjeta también atenderá las necesidades de identificación de desamparados, discapacitados, exreclusos, ancianos, personas transgénero y con dificultades para obtener los documentos de identidad que emite el Gobierno.
La tarjeta municipal será aceptada como identificación por la policía y todos los departamentos municipales, y en el caso de las víctimas de violencia doméstica figurará un domicilio alternativo como protección.
Según Fred Tsao, asesor político de la coalición, el próximo paso debería ser el fortalecimiento de la ordenanza de ciudad santuario que rige desde hace 33 años en Chicago, y que prohíbe la colaboración policial con inmigración.
Grupos de activistas han sugerido también varias enmiendas para prohibir la existencia de los registros de musulmanes sugeridos por Trump, o de personas pertenecientes a otras religiones o nacionalidades.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales