Cientos protestan plan de revocar ObamaCare en Grand Rapids

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Más de 250 personas se presentaron en Calder Plaza en Grand Rapids el domingo, 15 de enero. Entre ellos, la solitaria candidata al momento para la gubernatura de Michigan, Gretchen Whitmer, representantes estatales Winnie Brinks y Jon Hoadley e integrante del Consejo de Educación Estatal, Dra. Lupe Ramos Montigny, para protestar los planes de los republicanos de revocar el programa de seguro de salud nacional, conocido como ObamaCare.

“La ley de Cuidado de Salud Asequible (nombre oficial del programa) ha mejorado las vidas de muchos, incluso las de 1 millón de personas en Michigan”, dijo Whitmer, hablando detrás de un podio con las palabras “Salve el Cuidado de Salud”.  “Si revocan a ObamaCare, un décimo de los residentes del estado perderá su seguro de salud y perderemos $2.3 millones de ganancias financieras de cubos de trabajos creados por el plan”, agregó.

La Dra. Lupe Ramos-Montigny, quien también estuvo presente en la protesta, dijo que es súper importante que las personas que no quieren que se elimine ObamaCare, hablen con sus senadores y congresistas, quienes son los que van a votar por la ley que los republicanos buscan revocar.

“Si esto ocurre, afectaría bastante a la comunidad hispana, en especial padres indocumentados que tienen a niños nacidos en Estados Unidos, porque tendrían que sacar dinero de sus propias bolsas para pagar por la salud, seguro, medicinas y visitas con los médicos”, dijo la Dra. Ramos-Montigny. “Yo sugiero que la comunidad hispana se involucre en este movimiento y en las manifestaciones, para no tener que decir en un futuro, “¿Qué pasó?”, agregó.

De su parte, Cindy (Echevarria) Hicks, de Grand Rapids, una activista con la comunidad latina por los pasados 20 años, dijo que en veces la gente no está informada lo suficiente para entender como las nuevas leyes y pólizas pueden afectar su comunidad.

“Las personas sin estatus legal no califican para ObamaCare pero sus hijos sí, y una vista al salón de emergencia podría vaciar la cuenta de ahorros de la familia”, dijo la activista. “El cuidado de salud es una necesidad y debería ser un derecho para toda persona, ya sea indocumentado o no. Como agente de bienes raíces por 15 años, descubrí que la razón número uno que familias perdían sus casas, era por un asunto de salud, tanto para ellos o un miembro familiar”, agregó.

Christine Mullan, de GR, quien nos dijo vivió en México por casi un año, dijo que asistió a la protesta con su hermana Daniella, “porque se tiene que proteger el derecho del cuidado de salud para todos”. Dijo no estar de acuerdo que se elimine el plan ObamaCare, sin reponerlo con otro.

“Fue muy importante para mi estar aquí hoy, porque quiero enseñarle a mi hijo (Oliver) que todo el mundo tiene el derecho al cuidado de salud, y para mi es importante enseñarle esto”, agregó.

El Orador de la Casa de Representantes en Washington D.C., congresista republicano Paul Ryan de Wisconsin, dijo el pasado jueves, 12 de enero, que el programa de seguro de salud nacional conocido como “ObamaCare”, está en una espiral de muerte y que es la responsabilidad del partido republicano es desmantelarlo y de sustituirlo con otro alternativo lo más pronto posible.

“Más personas enfermas están comprando planes de seguro de salud de ObamaCare, y personas saludables no los están comprando, lo que ha ocasionado exagerados precios y desanimado a personas sanas lejos del programa”, también dijo el congresista Ryan.

Sin embargo, las últimas estadísticas no soportan las declaraciones de Ryan. El Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba de informar que los mercados de seguro de salud individuales continúan desarrollando un rol importante en realizando uno de los objetivos fundamentales de la ley de Cuidado de Salud Asequible, reduciendo el número de americanos sin seguro médico al proveer acceso a un seguro de salud de calidad e económico.

De acuerdo con el informe, desde el 24 de diciembre del pasado año, 11.5 millones de personas se han inscrito para cubertura de salud en el mercado, un aumento de 286,000 el año pasado, entre ellos, 8.9 millones que han renovado su seguro médico y 2.6 millones consumidores nuevos a través de la página de Internet, HealthCare.gov.

El informe demuestra que las personas que se han inscrito en el programa (Affordable Care Act), incluye a 4.8 millones de mujeres, 4 millones de hombres, 3.9 millones de ellos blancos, 584,000 afroamericanos, 882,000 que son hispanos, y 573,000 asiáticos.

“Si ObamaCare es revocado, no vamos a poder construir un mejor mañana,” dijo Whitmer.

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales