Cómo abrigarse en invierno

Dra. Belén Amat

La nieve y los paisajes nevados nos recuerdan del cambio de las estaciones que hacen vivir en el norte tan bello y especial. La emoción en los niños cuando ven caer los primeros copos de nieve a veces provoca angustia en los padres. Sobre todo, si es el primer invierno para emigrantes de climas cálidos que nunca han visto la nieve. Con la ropa adecuada y unas cuantas recomendaciones, es una maravilla jugar en la nieve y no es necesario encerrarse hasta la primavera.

Es importante saber que los niños no perciben el frío de la misma manera que los adultos, y puede ser que no se den cuenta que han estado afuera demasiado tiempo, o que tienen las fases tempranas de hipotermia.

Para abrigarse es mejor usar varias capas delgadas que un abrigo grueso. Las fibras sintéticas y la lana son mejores que el algodón para mantener la temperatura. Como regla, piense que los niños siempre necesitan una capa más de ropa que los adultos. No olvide guantes, bufanda y botas apropiadas. Las botas deben ser contra agua y una talla grande para que pueda ponerse dos pares de calcetines.

Cuando los niños juegan en la nieve hay que revisar si la humedad ha traspasado la ropa, y cambiar calcetines o camisetas que estén mojadas. Asegúrese de planear pausas y descansos donde pueden entrar en la casa y calentarse antes de salir de nuevo al frío.

Los primeros datos de hipotermia son los temblores y la confusión. En caso de sospechar hipotermia debe llamar al 911, quitar la ropa mojada y cubrir a la persona con mantas. A veces puede haber lesiones por exposición al frio prolongado. Si nota que hay dedos de las manos o pies, labios, orejas o nariz de color rojo, morado o blanco, debe inmediatamente cubrir a la persona en ropa seca y mantas, dale una bebida caliente, sumergir la parte afectada en agua templada y llamar a su médico. Por ningún motivo debe “sobar” los dedos o manos para producir calor.

Si se abrigan bien, no hay razón por la que no puedan divertirse en invierno al aire libre.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales