“Cómo crear estándares del servicio al cliente y su importancia”

Por Maria G Erazo

¿Cuál es la razón principal por la cual abrimos un negocio, o emprendemos un proyecto? La primera razón debería de ser para ofrecer una experiencia excelente a nuestros clientes. Si la razón principal es para generar ganancias monetarias, podríamos perder uno de los pasos más importantes para crecer un negocio lucrativo y que perdure por años.

Si ya tienes un negocio, o estás pensando en emprender un proyecto empresarial, aquí te compartiré la lista de los pasos que se necesitan tomar en cuenta para crear un excelente servicio al cliente:

  • Contar con horarios fijos de abrir y cerrar el negocio. No hay nada más antiprofesional que llegar a un negocio y esté cerrado en horarios que está supuesto a estar abierto. O no contestar el teléfono.
  • Contar con todos los servicios, personal y productos que se le han prometido al cliente. Si se anuncia un servicio o producto y los clientes no los pueden obtener cuando los necesitan lo más seguro es que no volverán.
  • Tener estándares de comunicación profesionales con los clientes que todos los empleados puedan seguir. Esto también cubre la forma de contestar el teléfono, y el correo de voz del negocio. En el correo de voz tienes la oportunidad de reiterar los horarios en los que el negocio está abierto, y que otros métodos tienen los clientes de comunicarse con el negocio.
  • Tener un ambiente, imagen, muebles, y equipo de trabajo profesional. Esto incluye la forma de vestir de los empleados.
  • Tener visible el nombre del negocio en áreas en donde los clientes los puedan ver. Esto es importante ya que los clientes recordaran el nombre de tu negocio y te ayudarán a hacer promoción con sus amigos. Tienes la oportunidad de promover tu marca a tus clientes cuando visitan en persona, o visitan tu página, esto es lo que hacen las grandes empresas, nos muestran su logo y nombre en cada oportunidad que tienen para que no los olvidemos, y pensemos en ellos cuando necesitemos su servicios o productos.

Te recomiendo que si no tienes guías de estándares de servicio al cliente, tomes tiempo con tu equipo de trabajo y generen esta lista. ¡Te deseo mucho éxito!

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales