Congresista escuchó testimonios de DACAS

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Una docena de mujeres hispanas, algunas de ellas propietarias de negocios en el área que a la vez participan en el programa DACA y que pudieran verse afectadas si el congreso no interviene y lo salva antes del 5 de marzo del año entrante, tuvieron la oportunidad de compartir sus testimonios con el congresista republicano, Bill Huizenga, quien visitó a la Cámara de Comercio de Grand Rapids el lunes, 4 de diciembre.

Fue el 5 de septiembre que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la revocación del programa que instituyó el presidente Barack Obama en el 2012 y que les otorgó ciertos beneficios a los jóvenes “Soñadores”, entre otros, un permiso de trabajo, licencia de conducir y la protección contra las deportaciones, diciendo que era inconstitucional y que le quitaba trabajos a los ciudadanos americanos. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que el Congreso le hallara una solución permanente al programa.

Desde entonces, el gobierno no ha aceptado ninguna solicitud nueva para participación en el programa DACA de los jóvenes cuyos permisos se expiran antes del 5 de marzo del 2018 y tenían que renovarlos antes del 5 de octubre del presente año.

Gloria Martínez, de 31 años de edad, una participante del programa DACA de Wyoming y originaria de Yuriria, Guanajuato, México, le dijo a El Informador que quiso asistir a la plática de Huizenga para escuchar qué propuestas el congresista tiene para DACA, apoyar a los participantes del programa y también para dejarle saber quiénes son.

“La verdad yo esperaba un hombre mucho más fuerte, mucho más indiferente a todo esto, pero en lugar escuché puras cosas positivas”, dijo Martínez, propietaria de la compañía de construcción Professional MTC Interiors. “Prometió ayudarnos, prometió hacer algo por nosotros, no puede hacerlo todo él, pero prometió hablar y escuchar”, agregó.

A la vez, la mujer mexicana le dijo a el congresista republicano que, si retiran DACA, que fue lo que le ayudó a formar su negocio que ahora mismo emplea a 20 personas, el país se va quedar sin otros que le ofrecen trabajos a la gente.

“Mi mensaje hoy no fue solo sobre la urgencia del programa DACA, pero también sobre la reforma de los impuestos y el desarrollo económico aquí en Michigan”, dijo el congresista. “Voy a continuar hablando de esto con nuestro liderazgo, pero creo que la mayoría de mis colegas entienden la urgencia y que hay un deseo de no solo tratar a DACA, pero a todo el tema de inmigración junto”, agregó.

Huizenga, quien representa el 2do Distrito del Congreso de Michigan, dijo que sería un error ligar a DACA específicamente con el tema de mantener el gobierno abierto, no solo porque sería malo para las operaciones gubernamentales, pero que también sería malo discutir los temas de inmigración en conjunto.

Cuando le preguntamos si todavía había un deseo de ligar al programa DACA con el muro fronterizo, nos respondió que hay políticos que desean ver algo cuando discutan el tema de la integridad de la frontera, pero que el atar a DACA con el muro era de menos importancia para él.

“No creo que vamos a poder avanzar con DACA solo, va tener que ser ligado con algo”, agregó.

El congresista también dijo que cree que la reforma de impuestos sería algo bueno para los negocios pequeños, y que les ayudaría a los negocios que emplean a 10, 20 y 30 personas como los de las latinas que asistieron a la plática, al reducir los impuestos que pagan.

“Hay que reconocer que no todas las ganancias de sus negocios se van a ir a sus bolsillos, muchas de ellas buscan invertir su dinero y, si les permitimos la oportunidad de invertirlo, esto es un beneficio para nuestra comunidad”, concluyó.

Omar Cuevas y Dante Villarreal, de la Cámara de Comercio de Grand Rapids, le dijeron a El Informador que la visita del congresista fue una manera de conectar con el político sobre un tema económico.

“El encuentro entre el congresista y las mujeres propietarias fue fenomenal, y la plática fue todo un éxito”, dijeron los integrantes de la cámara. “Las mujeres pudieron ver que tienen una voz, tanto con la cámara como con el congresista encargado de políticas y leyes a nivel nacional, y fue una oportunidad para que se escucharan sus voces”, agregaron.

Martínez dijo que está esperanzada sobre el futuro de DACA y que, aunque el Congreso no le encuentra una solución al programa en los próximos tres meses, también escuchó que el gobierno va estar viendo quien está contribuyendo y quien está bien con el estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales