Crean en San Diego red de apoyo a la caravana migrante

San Diego (CA), 19 nov (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Organizaciones civiles en el sur de California crearon la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN, por sus siglas en inglés), como parte de un plan de apoyo a la caravana de migrantes que se espera solicite asilo político en Estados Unidos, informaron hoy activistas.
Los recursos para albergar a familias que han hecho ya su petición de asilo es limitado, y esto podría agudizarse con la llegada de la caravana de centroamericanos, advirtieron integrantes de SDRRN.

“No sabemos cómo se va a poner (la situación), pero me imagino que mucho más difícil”, dijo a Efe Norma Chávez-Peterson, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, organismo que forma parte de la coalición de apoyo.
La activista lamentó que no exista un plan de agencias gubernamentales para atender el anticipado grupo de personas que arribó a la frontera, por lo que “las organizaciones no van a poder proveer albergue a tantos”, apuntó la activista.
“Estamos tratando de desarrollar un plan de emergencia al mismo tiempo de tener una emergencia en nuestras manos”, agregó Chávez-Peterson.

La SDRRN denunció que autoridades federales han abandonado a su suerte, con un brazalete de monitoreo, a familias inmigrantes, una vez que son procesadas por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Dicha situación, indicaron los activistas, habría dejado en la precariedad a cientos de inmigrantes que no tienen los medios para llegar a su destino.
Por ello, se puso en marcha un portal de GoFundMe para recaudar fondos y habilitar albergues que reciban a estos grupos vulnerables.

Carmen Chávez, directora ejecutiva del Centro Legal Casa Cornelia, precisó por su parte que, desde principios de este mes, han trabajo diariamente con un promedio de 30 familias que buscan asesoría jurídica.
“Estamos comprometidos a ofrecer nuestros servicios gratuitos a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y sabemos que los recursos se agotarán en estos momentos cruciales”, comentó.
Como promedio, estas familias están conformadas por padre y madre con uno o dos niños, de edades comprendidas entre los tres meses y los 10 años de edad.

Para las organizaciones civiles que funcionan en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), el panorama será más claro una vez que las autoridades comiencen a procesar las peticiones de asilo.
Se prevé una demora de semanas o, incluso, meses con el proceso de otorgamiento.
Al menos 3.000 migrantes, de los 5.000 que salieron en caravana hace un mes de Honduras, se encuentran ya en Tijuana y la mayoría espera el momento de solicitar asilo en EEUU.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales