Cumbre anima a la juventud a vivir por encima de las influencias negativas

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Denise Herbert, coordinadora de prevención de network180 y la Coalición de Prevención del Condado de Kent, dicen que cuando se habla de la prevención de drogas con la juventud, los sermones y las tácticas de miedo no funcionan.

El viernes, 12 de mayo, entre una audiencia de más de 1,200 estudiantes de las escuelas del Oeste de Michigan en el centro de convenciones DeVos en Grand Rapids, las organizaciones utilizaron una receta reconocida a nivel nacional, donde no se juzga a los adolescentes y donde personas de su mismo estilo de vida les hablaron de sus propias experiencias con las drogas, las pandillas y la violencia, y los aconsejaron enseñándoles el camino correcto a seguir.

Ray Lozano, del estado de California, fue el orador de la 6ta Cumbre Anual, con la conferencia “Viviendo por Encima de las Influencias Negativas” de la coalición, compuesta de 26 organizaciones representando una amplia variedad de sectores del Oeste de Michigan, que comparten el deseo genuino de mejorar la salud y  el bienestar de la comunidad, en especial la de los jóvenes.

“La visión es el arte de ver lo que para otros es invisible”, les dijo Lozano a los estudiantes, animándolos a buscar su propia visión para sus vidas. “Si están comprometidos y toman acción, van a alcanzar su visión”, agregó.

Lozano, quien llamó a varios estudiantes a que lo acompañaran sobre el estrado  del estaba hablando, para demostrarles como el uso del alcohol y la marihuana afecta a la persona, les dijo que, para encontrar el éxito en sus vidas, a veces van a tener que fallar, y que cosas como el alcohol y las drogas pueden ser obstáculos a sus visiones.

José Salinas, un asesor de recuperación (del alcohol y problemas de salud mental) para network180, originario de México, les dijo a los jóvenes varones durante una sesión titulada “Guy Talk” (plática de Chicos), que durante ocho años él había sido adicto a la cocaína, durmiendo en la calle, y que estaba compartiendo su testimonio con ellos para que ellos no cometieran sus mismos errores.

“Si yo pude cambiar la vida que llevaba, ustedes también pueden cambiar”, dijo Salinas durante la plática, una de varias, entre otras, “Girl Talk (Plática de Chicas)”, “Rebrand” (Renovar el Imagen) y “Resilience” (La Capacidad de Adaptarse). “Aunque la vida les traiga experiencias negativas, pueden convertirlas en algo positivo, alcanzar su potencial, salir adelante y tener éxito en la vida”, agregó.

Durante la clase, otro de los conferencistas les preguntó a los jóvenes varones que, si vivían en un hogar con padre y madre, se pusieran de pie. Casi la mitad de los jóvenes se pusieron de pie. Les preguntó que si tenían un familiar que era adicto a las drogas, que se pusieran de pie. Una vez más casi la mitad del salón se puso de pie, y luego les preguntó que si conocían a alguien que había sido asesinado que se pusieran de pie, casi la audiencia entera se paró.

También les pidió que cerraran los ojos por 10 segundos, y que pensaran en un hábito que les gustaría cambiar. Luego, qué pensarán qué sucedería si no cambiaran el hábito y qué resultado positivo tendrían si lo cambiaran.

“Para poder lograr cambios en sus vidas, necesitan ser disciplinados”, les dijo Salinas. “Piénsenlo, yo prefiero disciplinarme a mí mismo, que ser disciplinado por la ley”, agregó.

Fueron 1,282 alumnos de seis condados y 24 ciudades del Oeste de Michigan que asistieron a la cumbre, representando a 53 escuelas, entre ellos, el 39% de raza afroamericana, el 26% de habla hispana y el 22% blancos entre otros.

“Los obstáculos en la vida pueden desviarlos o interferir con sus sueños y ambiciones, pero el propósito de esta cumbre es para inspirarlos a que reconozcan que no hay nada que no puedan lograr, nadie que no puedan llegar a ser, y ningún obstáculo que no puedan vencer”, dijo Herbert.

La cumbre dio inicio a las 9 de la mañana, terminando a las 2 de la tarde e incluyó música de DJ, un almuerzo y los talleres de discusiones donde los jóvenes participaron e hicieron preguntas a los conferencistas, aprendiendo cómo pueden vivir por encima de las influencias negativas.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales