El catarro común

Por: Dra. Belén Amat

El catarro común, o gripa, es una de las enfermedades más comunes, un adulto normalmente padece de 2-3 infecciones respiratorias anuales, mientras que los niños pueden tener de 8-10 en un año. Existen más de 100 tipos de virus que causan gripa, y normalmente son infecciones que se curan solas y para las cuales no existe un tratamiento.

Los típicos síntomas de la gripa como congestión, dolor de garganta, tos, no son graves y se resuelven en 5 a 7 días. A veces la tos puede durar más de dos semanas. Las medicinas sin receta y remedios caseros ayudan a veces con los síntomas de la gripa. Los antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco ayudan con el dolor de garganta, la fiebre y los dolores musculares. Jarabes para la tos que contienen dextrometorfano pueden ayudar a controlar la tos. Sprays nasales como oxymetazolina pueden ayudar con la congestión, pero no deben ser usados más de 3 días. La vitamina C, la esquinase o los productos con zinc no han demostrado una ayuda real en estudios científicos y pueden tener efectos secundarios permanentes.

Los antibióticos no deben ser usados para las enfermedades de vías respiratorias simples, ya que son provocadas por un virus, y los antibióticos se usan para las bacterias y no los virus. A veces en nuestra desesperación por sentirnos mejor podemos hacer más daño que beneficio. Definitivamente nunca debe tomar antibióticos que le “sobraron” de una receta o que fueron recetados para otra persona.

Es importante también que no se utilicen jarabes para la tos en niños menores de 5 años, debido a que son peligrosos y pueden cubrir enfermedades más serias.

Cualquier caso de gripa con fiebre elevada, dolores musculares severos, tos con flema verde, dificultad para respirar puede que ya no sea solo gripa, sino que se haya desarrollado neumonía o alguna otra complicación. Si este es el caso, o los síntomas duran más de una semana es importante consultar con su médico.

616-202-4088

www.dpcwestmi.com

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales