El costo de mandar soldados a proteger la frontera con México

Según informes la cifra que pagaran los contribuyentes estadounidenses son 72 millones de dólares por el despliegue de soldados en la frontera sur con México en cumplimiento de la orden de Trump de reforzar las autoridades migratorias y evitar el ingreso en masa de personas indocumentadas.

Autoridades del Pentágono señalaron que cerca de 72 millones de dólares cubren el costo del despliegue de 5.900 soldados hasta el 15 de diciembre del año presente. Sin embargo, cuanto más tiempo dure la operación los costos aumentaran significativamente.

Por su parte el presidente Donald Trump expresó que los militares “están orgullosos de estar en la frontera. Están orgullosos de defender a nuestra nación. Y no estamos dejando entrar a la gente”.

El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, dijo en una declaración que “basado en el actual despliegue gradual de la fuerza de aproximadamente 5.900 miembros hasta el 15 de diciembre de 2018, el costo estimado para desplegar, operar, sostener y redistribuir fuerzas es de aproximadamente 72 millones de dólares”.

La división de los gastos de la operación es la siguiente: 19 millones para cubrir los costos de personal, 20 millones para costos de transporte, 28 millones para “gastos operativos” y 5 millones para fortificación de fronteras y material de barrera.

Hasta el momento se han colocado 11.426 metros de obstáculos de alambre en Texas, 2.714 metros en Arizona y 4.145 metros en California.

Cabe resaltar que los 72 millones no cubre el costo del despliegue de la Guardia Nacional que Trump ordenó para ayudar a proteger la frontera sur. Se estima que el costo de ese despliegue, que incluye a unos 2.100 miembros de la Guardia Nacional y 17 aviones, es de 138 millones de dólares hasta la fecha.

De acuerdo a los últimos informes la conclusión de la misión fronteriza está programada para el 15 de diciembre.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales