Estudiantes reciben vistazo al futuro de medicina en Spectrum

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Estudiantes de la escuela secundaria de West Ottawa de la ciudad de Holland, quienes han mostrado interés por una carrera en el cuidado de la salud, formaron parte en una experiencia única el lunes 14 de mayo en el hospital Spectrum Health en Grand Rapids.

Los alumnos aprendieron acerca de las últimas técnicas cardiovasculares, la sutura, la resucitación cardiopulmonar, el ecocardiograma transtorácico/ transesofágico, y recibieron una gira por una de las salas de operaciones con la más moderna tecnología en el Centro de Corazón Meijer.

Maxine Márquez, de 16 años de edad, estudiante del grado 11, le dijo a El Informador que aunque todavía no está decidida sobre la carrera que estudiará, comentó que piensa seleccionar una relacionada al ámbito de la medicina.

Isabella Correa, de 18 años de edad, explicó que al graduarse de la escuela secundaria, estará asistiendo a la universidad Central donde quiere estudiar para ser un médico de cabecera, y en el futuro trabajar con la organización “Médicos Sin Fronteras”.

Los jóvenes simularon coser heridas, administrar los primeros auxilios, realizar ultrasonidos, entre otras cosas, bajo la supervisión de médicos, asistentes de médicos, enfermeras, técnicos de cirugías, radiografías y representantes de aparatos médicos en el Centro de Simulación Cardiovascular Jacob y Lois Mol.

Para Bob Myers, profesor de anatomía en la escuela West Ottawa en Holland, la actividad de aprendizaje dirigida a sus alumnos fue una oportunidad única en la vida.

“Seleccionamos a 25 alumnos de 150 estudiantes que han demostrado un interés en el cuidado de la salud y éxito en la clase”, dijo Myers. “Estoy esperando que al participar en estas simulaciones, los alumnos se decidan estudiar el 100% por una de las distintas carreras de medicina que existen”, agregó.

“Les estoy enseñando como hacer un nudo sencillo básico, usando sutura de nilón con los instrumentos para realizar unas puntadas en la piel”, nos dijo el enfermero registrado Josh Smith, mientras que Mia Patchin y Drew Deur, estudiantes del cuarto año, tomaban turnos para intentarlo. “Están practicando como trabajar con la aguja, y atar los nudos bien apretados”, agregó, en una de las cinco áreas de simulación en el Centro de Corazón Meijer.

También logramos ver al Dr. David Langholz, de Insuficiencia Cardíaca Avanzada; con un instrumento apuntó a una pantalla, y les enseñó a los alumnos como mirar adentro del corazón. Brenda Hansen, ecografista, demostró cómo detectar obstrucciones en la garganta, y al cardiólogo Adnan Kassier, quien le explicó al estudiante Alex Ky, como insertar un catéter en el lugar apropiado en el cuerpo de un paciente, con el fin de tratar enfermedades o realizar procedimientos quirúrgicos.

“Aprendí que esto es algo complicado, y se necesita una buena coordinación de mano y ojo”, dijo Ky, quien nos comentó que estará estudiando bioquímica en la universidad de Michigan una vez que se gradúe de la escuela secundaria de West Ottawa.

“Vamos a estar expandiendo nuestro programa de alcance, para involucrar a más escuelas”, dijo Nadine M. Ferris, coordinadora de las operaciones de simulación. “Queremos hacer esto cada año, para poder incluir a más estudiantes”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales