Fiscal impone cargos en muerte de joven Mujey Dumbuya

En una rueda de prensa conjunta el miércoles 11 de abril, con la Fiscalía del Condado de Kent e integrantes de los departamentos de policía de Grand Rapids y Kalamazoo, donde se informó de los cargos contra los acusados en la muerte de la joven Mujey Dumbuya. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Durante una rueda de prensa en la estación de policía de Grand Rapids el miércoles 11 de abril, el fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, anunció los cargos de homicidio en el 1er Grado Premeditado contra Quinn James, de 42 años de edad, de Grand Rapids y su cómplice, Gerald Bennett, de 58 años, residente de Detroit.

Fue el 24 de enero del presente año que Mujey Dumbuya, de 16 años, una alumna de la escuela secundaria East Kentwood desapareció mientras caminaba a la parada de autobús público. Cuatro días después, su cuerpo sin vida fue encontrado entre unos árboles en la ciudad de Kalamazoo.

Una autopsia del cadáver de la joven, determinó que Dumbuya había muerto por sofocación y estrangulación. De acuerdo con los documentos de la corte, la estudiante salió de su casa rumbo a su estación de autobús, pero nunca subió al autobús.

La policía dice que Dumbuya había sido asaltada sexualmente por James, y estaba citada para testificar en contra del acusado tres días después de su desaparición.

Al anunciar los cargos, el fiscal informó que la investigación entre los departamentos de policía de Grand Rapids y Kalamazoo, encontraron evidencia ligando a James con la desaparición y muerte de Dumbuya. Así mismo, varios testigos han dicho que el acusado buscó a alguien para ayudarle a matar a la joven y disponer de su cuerpo, y que esa persona es Bennett.

Existe evidencia de que el hombre había estado cerca de la casa de la fallecida, la noche antes de que desapareciera. Una cámara de rastreo (en una propiedad) captó imágenes de una camioneta GMC Acadia, color negra, que un concesionario de autos le había prestado a James, el día que el cadáver de la joven fue hallado.

“Desde que el cuerpo de Mujey Dumbuya fue encontrado en la ciudad de Kalamazoo, los departamentos de policía de Grand Rapids y Kalamazoo han trabajado cientos de horas si no miles, creemos que hemos resuelto este caso”, dijo el fiscal Becker. “Es un crédito al profesionalismo y dedicación de como los dos departamentos trabajaron en conjunto”, agregó.

Becker argumentó que fue debido a la cooperación de los departamentos policiales, que lograron resolver el caso.

“No podemos decir mucho, obvio porque el caso es activo”, a la vez dijo el fiscal, quien añadió que no estaba preparado para declarar si la joven fue asesinada en Grand Rapids o Kalamazoo. “Lo que si les puedo decir es que la familia fue notificada esta mañana y sabe lo que va ocurrir

(La rueda de prensa), y está bastante satisfecha de los cargos”, agregó, aunque James no ha confesado el homicidio.

Las autoridades señalan que ADN del acusado fue encontrado en la ropa que llevaba puesta la joven cuando fue encontrada. Además, James les mintió sobre su paradero el día que la joven desapareció, como el día en que fue asesinada.

Añaden que Bennett, quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer homicidio en el 1er Grado Premeditado como delincuente criminal, 4ta Ofensa y un cargo de perjurio pendiente, fue identificado en múltiples videos en compañía con James los días 23 y 24 de enero. Una persona en la ciudad de Detroit le dio el número de teléfono de Bennett a James, al enterarse que el hombre buscaba a alguien que le ayudara a matar y deshacerse del cuerpo de Dumbuya.

Detectives afirman que Bennett recibió un vehículo de James en cambio por su rol en el homicidio; vehículo que fue encontrado en la casa de la novia de Bennett en Detroit. También, los acusados fueron vistos en cámaras de vigilancia un día antes de la desaparición de la joven, mostrando a James enviándole dinero a la novia de Bennett.

“Este es un caso raro, pero demuestra que en casos como estos donde la persona es secuestrada y asesinada, no es una persona desconocida la que comete el crimen sino una persona muy cercana a la víctima”, dijo el fiscal (Mujey era novia del sobrino de la novia del acusado Quinn James).

Becker también agradeció a los integrantes del laboratorio forense de la Policía Estatal de Michigan y al Departamento de Policía de Kentwood, que proveyeron apoyo en la investigación.

Al momento James y Bennett se encuentran en la Cárcel del Condado de Kent sin ninguna oportunidad de fianza, después que un juez se las negara.

Chris Becker, el fiscal del Condado de Kent escucha, mientras la prensa hace
preguntas durante una rueda de prensa sobre los cargos impuestos a los acusados, el miércoles 11 de abril en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Mujey Dumbuya, de 16 años de edad, de Grand Rapids, alumna de la escuela secundaria East Kentwood quien fue encontrada sin vida en la ciudad de Kalamazoo el 28 de enero del año presente, cuatro día después que desapareció. (Foto cortesía: GFM)
Gerald Bennett. (Foto cortesía: KCSD)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales