Fiscal y abogados hispanos continúan diálogo para brindar mejor servicio

Abogados y Fiscal se comprometen seguir apoyando a la comunidad en temas de inmigración y licencias de conducir extranjeras, las cuales son válidas para manejar en Michigan siempre y cuando tengan una traducción certificada de la misma en inglés

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Una de las primeras cosas que hizo el nuevo fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, en asumir su nueva posición en enero del presente año, fue reunirse con los abogados hispanos para escuchar sus preocupaciones y ver cómo podían trabajar juntos para mejor servir al público.

Fue el 27 de enero en MAYA Mexican Grill & Bar en Rogers Plaza en Wyoming, que el fiscal y una docena de personas tocaron, entre otros temas, la comunicación abierta, los informes a inmigración de personas indocumentadas, el comportamiento de la policía, el acoso e intimidación en las escuelas a partir de las elecciones presidenciales, las prioridades de ICE y la falta de personas de habla hispana en la oficina del fiscal.

El lunes, 20 de noviembre, 10 meses después del encuentro inicial, los abogados Christian Montesinos, de la Oficina de Leyes de Christian Montesinos, Elizabeth (Reyes) Rosario, de Grand Rapids Law Group, PLLC y Raquel Salas, de Avanti Law Group, PLLC, en representación de los abogados latinos del área, se reunieron por segunda ocasión con Becker, esta vez en Downtown Market en Grand Rapids.

“Primeramente Chris, gracias por hablar públicamente sobre las licencias de conducir del extranjero, porque pusiste a la comunidad más a gusto”, le dijo (Reyes) Rosario.

“Es cierto”, también le dijo Salas. “Había distintos medios de comunicación diciendo que no era cierto, organizaciones sin fines de lucro diciendo cosas diferentes y hasta abogados que expresaron opiniones desiguales, pero cuando tu pusiste la cara en la entrevista con El Informador, todo el debate cesó y por eso yo estoy muy agradecida”, agregó.

De su parte, Montesinos, que en la primera reunión expresó su preocupación con las nuevas prioridades de ICE y como agentes de inmigración iban a poder detener a cualquiera que creyeran que estaba en el país de manera ilegal aún sin haber sido hallado culpable de haber cometido un crimen, dijo que lo que ahora le preocupa, es que personas han sido arrestadas por ICE en las oficinas probatorias o cuando se presentan en las cortes para sus audiencias previo a sus juicios.

(Reyes) Rosario afirmó que en Wyoming un juez dirige a los inmigrantes a sentarse en los asientos reservados para el jurado y que luego llega ICE y se los lleva, y que sus clientes nunca llegan a registrarse con el departamento probatorio allí, algo que el fiscal dijo no saber.

Salas también dijo que este año, ocho de sus clientes no se han presentado a sus audiencias, y que esto solo le había ocurrido en pocas ocasiones en el pasado.

“Esto nos perjudica a todos. Muchas veces, cuando el cliente es deportado, yo ya no puedo hacer nada por el cuándo se encuentra en México, pero su caso sigue pendiente”, le dijo la abogada Salas al fiscal y luego le preguntó, “¿Si en el futuro uno de mis clientes es arrestado por ICE en la corte y deportado, sería posible que la oficina del fiscal cerrara el caso?”

“Vamos a hacer eso”, le respondió Becker. “La corte a veces no se ha dado cuenta de que la persona ha sido deportada”, agregó.

En escuchar la discusión entre el fiscal y los abogados, le preguntamos al fiscal que, si recibiera notificación de que un cliente de los abogados había sido deportado, cerraría el caso, el fiscal dijo que sí y se comprometió a hacerlo.

La abogada (Reyes) Rosario luego le dijo que su disposición al diálogo abierto, desde que tomó las riendas de la fiscalía, le ha ayudado mucho con sus casos y con la comunicación entre la oficina y su empresa de leyes.

“No era así antes, y creo que le has dado esperanza a la gente y te has ganado su confianza”, dijo la abogada mexicana. “El hecho de que te reuniste una vez con nosotros, luego estuviste en entrevista con El Informador sobre las licencias de conducir, creo que te ha servido de bien porque el público está viendo la consistencia de tu parte”, agregó.

Montesinos interpuso que una de las cosas que era muy importante de la primera reunión era que la fiscalía fuera más diversa para que los hispanos pudieran conseguir la justicia en su idioma, a lo que Becker respondió, “Este año hemos empleado a cinco personas, un afroamericano, una persona nativo americano, una mujer, un hispano y un hombre. Creo que esto le añade diversidad a la fiscalía”, agregó.

El fiscal Becker, como los abogados, acordaron mantener las líneas de comunicación abiertas para seguir reuniéndose y buscando maneras nuevas de involucrar a otros, construir la confianza y servir al público de la mejor manera posible.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales