FOIA: la Ley de Libertad de Información

Por Abogado Christian Montesinos

Promulgada en 1966, la Ley de Libertad de Información o FOIA como es referido, establece que cualquier persona tiene el derecho de obtener acceso a registros de agencias federales. En la ley de inmigración este pedido de registros usualmente ocurre cuando hay alguien con un historial muy grande con inmigración, y se quieren pedir todos los registros de esa persona.

Para someter un pedido de FOIA, uno tiene que someter una solicitud a la agencia federal adecuada, es decir, a la que uno piensa que pueda tener los documentos o registros que uno busca. Por ejemplo- un pedido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se puede realizar si uno está buscando documentos acerca de una petición sometida a inmigración.

Por tan complicado que pueda sonar, lo básico es que la FOIA es una ley que permite que cada persona pueda obtener registros del gobierno federal, incluyendo documentos perteneciendo a uno que fueron sometidos a las agencias federales. Lo malo de someter una solicitud de FOIA es que sí se demora varios meses para obtener los registros.

No existe una tarifa inicial para presentar una solicitud bajo la FOIA, pero la FOIA sí establece la aplicación de determinadas tarifas en algunos casos.

La agencia puede cobrarle a un solicitante por el tiempo que lleva buscar registros y por la duplicación de dichos registros. En general, las primeras dos horas de tiempo de búsqueda o las primeras 100 páginas de duplicación son sin cargo.

Usted tiene la posibilidad de incluir en su carta de solicitud una declaración específica que limite el monto que está dispuesto a pagar en concepto de tarifas. Si una agencia estima que los cargos totales por procesar su solicitud superarán los 25 dólares, le notificará por escrito la estimación y le ofrecerá una oportunidad de restringir su solicitud a fin de reducir los cargos. Si usted acepta pagar tarifas por una búsqueda de registros, tenga en cuenta que quizás deba pagar estas tarifas aun si la búsqueda no da como resultado ningún registro que responda a la búsqueda o si se encuentran registros que se determina que quedan totalmente exentos de divulgación.

La importancia de obtener estos registros tiene dos razones, (1) es sumamente importante tener todos los documentos que pertenecen a uno referente a casos de inmigración. (2) Puede ayudar a su abogado a asesorarlo mejor acerca de sus posibilidades de poder permanecer en el país. La FOIA no está limitada a personas con estatus legal, pero sí lo recomiendo para personas que han tenido contacto con inmigración. Contacto puede incluir peticiones sometidas a inmigración, trámites de corte con inmigración o problemas en la frontera al entrar.

Si usted o un familiar desea saber más acerca de la FOIA o desean aplicar para la FOIA, me pueden llamar directamente a la Oficina Legal de Christian Montesinos al (616) 805-4821 para tener una consulta en mi oficina localizada en la 1801 Breton Road SE, Suite 3, Grand Rapids, MI 49506.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales