Fugitivo Dominicano número 400 arrestado por ICE en 2017

Khaalid Walls, el director de comunicaciones para la región noreste del Departamento de Inmigración de Michigan, quien dice que no ha habido un aumento en las acciones de ICE en los meses recientes, fuera de la rutina normal de la agencia. (Foto cortesía: USICE)

Por Joel Morales

ESTADOS UNIDOS

joel@elinformadorusa.com

Un hombre dominicano se lleva la distinción de ser el fugitivo número 400 arrestado por ICE en el país, esto después de 10 años de haber podido evadir a la ley.

El miércoles, 19 de julio, la agencia gubernamental informó que Rafael Alberto-Burgos de 43 años de edad, oriundo de la República Dominicana y ciudadano de España, fue aprendido en Manhattan, Nueva York, en conexión con el asesinato de su exnovia en Barcelona en el 1997, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al lado de una autopista. Las autoridades dijeron que encontraron evidencia al lado de la autopista donde fue encontrado la exnovia de Alberto-Burgos, que señaló al dominicano como la persona culpable de su muerte.

Según las autoridades, Alberto-Burgos entró a Estados Unidos ese mismo año bajo una visa y se quedó en el país cuando la misma se venció. En el 2000, se ejecutó una orden por su arresto y en el 2015 la organización policíaca internacional de crímenes conocida como “INTERPOL”, emitió “Noticia Roja” por su arresto a nombre del gobierno de España.

En febrero del presente año INTERPOL, Washington y el programa nacional de operaciones de fugitivos, encargados de identificar, arrestar y remover a personas que se encuentran ilegalmente en el país y que presentan un peligro a la seguridad nacional, determinaron que el fugitivo podría estar viviendo en el estado de Nueva York.

Cuatro meses después, arrestaron al hombre dominicano afuera de su lugar de empleo sin incidente. Esto trajo a culminación una década de búsqueda por el fugitivo. El martes pasado, 11 de julio, Alberto-Burgos fue entregado en manos de las autoridades de España.

El Departamento de Inmigración también informó que la mayoría de los 400 arrestos hasta la fecha, se llevaron a cabo en Arizona, California, Florida, New Jersey, Nueva York y Texas. A la vez, que la mayoría tenían órdenes de arresto o enfrentaban cargos por crímenes violentos, entre otros, 121 por homicidios, 40 por actividad pandillera, 39 por robos, 35 por conducta sexual criminal, 18 por asaltos y 13 por secuestros.

Desde el 1ro de octubre del 2009, ICE ha arrestado y removido del país a más de 1,700 fugitivos del extranjero. Con el arresto de Alberto-Burgos, ICE está cerca de los 406 fugitivos arrestados en Estados Unidos en el 2016 y todavía restan otros cinco meses para el fin del año.

En los pasados cinco años, los arrestos de los fugitivos por ICE ha incrementado, algo notable por las actividades. En el 2015, ICE arrestó a 345 fugitivos, en el 2014, arrestó a 288, y en el 2011, 2012 y 2013, los arrestos subieron de 74 a 155, a 250.

En febrero de este año, ICE también arrestó a cuatro personas, oriundos de centro y sur américa, en la ciudad de Ypsilanti en Michigan, quienes estaban en el país de manera ilegal.

Khaalid Walls, el director de comunicaciones para la región noreste del Departamento de Inmigración de Michigan, a quien llamamos para que nos dejara saber las estadísticas de los fugitivos arrestados este año, pero al cierre de esta edición aún no había enviado el reporte, dijo en marzo que no ha habido un aumento en las acciones de ICE en los meses recientes, fuera de la rutina normal de la agencia, y de personas que buscan por tener órdenes de arresto.

Integrantes de ICE durante el arresto de uno de los 400 fugitivos en el 2017, en Estados Unidos. (Foto cortesía: ICE)

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales