Gobierno pagará a mexicano con ciudadanía de EEUU arrestado por inmigración

Los Ángeles, 30 nov (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- El mexicano Sergio Carrillo recibirá una compensación por parte del Gobierno federal, tras ser arrestado en California por las autoridades de Inmigración al creerlo un indocumentado y a pesar de contar con pasaporte estadounidense, tal como lo informó en repetidas ocasiones.
Carrillo, de 40 años y que nació en Tijuana (México), fue detenido por las agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el 25 de julio de 2016 frente a un local de la cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar Home Depot, en Rialto, en el Condado San Bernardino.
Desde el mismo momento en que los agentes lo abordaron, el detenido les aclaró que tenía la ciudadanía estadounidense desde 1994. No obstante, fue trasladado a varias instalaciones de ICE, hasta que terminó en el Centro de Detención de Adelanto, en California.
El mexicano pasó tres días en una cárcel y no fue liberado hasta que un abogado presentó una copia de su pasaporte estadounidense.
La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) y la firma de abogados Perkins Coie tomaron el caso de Carrillo y demandaron a la agencia federal por romper con su propia política, según la cual un reclamo de ciudadanía por parte de un arrestado debe ser investigado con prontitud.
La demanda alegó también que el inmigrante fue blanco de los agentes porque nació en México y las bases de datos de inmigración no estaban actualizadas.
Carrillo recibirá una compensación de 20.000 dólares tras el acuerdo alcanzado hoy entre las partes.
“Esta es la pesadilla de todo inmigrante, incluso si tiene ciudadanía”, dijo la abogada Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes de ACLU California.
“Sergio fue arrestado y puesto tras las rejas por la ausencia de información sobre él en sus bases de datos, que se sabe que están llenas de errores”, agregó.
Según el diario Los Angeles Times, el mexicano tenía dos antecedentes policiales. Una condena en 2007 por portar un arma oculta y otra en 2011 por enviar material sexualmente explícito a una menor, lo que lo habría puesto en la mira de ICE.
Esta no es la primera vez que las autoridades de inmigración detienen a latinos con ciudadanía estadounidense en el sur de California.
En marzo pasado, Guadalupe Robles Plascencia, de 59 años, terminó bajo custodia de las autoridades federales tras ser arrestada por agentes de la Oficina del Alguacil del Condado San Bernardino y no salió en libertad hasta que su hija presentó el pasaporte que la acreditaba como ciudadana estadounidense.
Robles Plascencia, cuyo arresto se dio a pocas millas de donde fue detenido el mexicano, también presentó una demanda.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales