GRPS invita a padres a la escuela en “Un Día Sin Inmigrantes”

Una mujer mexicana, madre de Emanuel, alumno de la escuela elemental Burton en Grand Rapids, quien le dijo a El Informador que no mandará a su hijo a la escuela en “Un Día Sin Inmigrantes”. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

El portavoz de las Escuelas Públicas de Grand Rapids, John Helmholdt, le dijo a El Informador el martes, 18 de abril, que el distrito escolar respeta la decisión de los padres hispanos de participar en “Un Día Sin Inmigrantes” el 1ro de mayo, pero que, a la vez, le gustaría ver que los padres acompañen a sus hijos a las escuelas ese día, en la que estarán celebrando a los inmigrantes.

“Respetamos su decisión de participar en “Un Día Sin Inmigrantes”, pero, como educadores, nuestro rol es el de animar a los niños a que asistan a la escuela, todos los días, listos para aprender”, dijo el portavoz. “Vamos a estar usando ese día como un día de instrucción, para complementar el intento detrás de “Un Día Sin Inmigrantes” y enseñar cómo, a la vez, celebrar la importancia de los inmigrantes quienes son una parte integral de la nación”, agregó.

Helmholdt dijo que cada escuela en el distrito estará llevando a cabo actividades ese día, donde los niños van a poder aprender sobre personalidades e inmigrantes famosos y el papel que los inmigrantes han jugado desde la formación de Estados Unidos.

Fue después de publicar el reportaje, “GRPS recomienda niños no falten a la escuela en Día sin Inmigrantes”, el pasado viernes en El Informador, que varios respondieron por medio de las redes sociales, diciendo, entre otras cosas, que el distrito no quería que los niños faltaran para que pudieran cobrar sus salarios, que como ya no había nieve, no podrían declarar un “Snow Day”, que los maestros no iban a recibir pago para ese día, y que sin los niños no había presupuesto.

“Esto no tiene nada que ver con los fondos que recibimos del estado, eso es una función administrativa y como no hemos usado los cinco días que el estado nos permite para cancelar las clases por circunstancias atenuantes (enfermedad, tiempo severo, etc.), no afectaría a nuestro presupuesto en este tiempo”, dijo Helmholdt. “Esto tiene que ver con la educación de nuestros alumnos. Sabemos que es en su mejor interés el de asistir a las clases”, agregó.

Dijo que el distrito tiene la opción de agregarle otro día de instrucción al año escolar o unos cinco minutos al final de cada día por unos meses, para cubrir la pérdida de un día de enseñanza.

El portavoz mencionó la campaña y desafío “Strive For Less Than Five” (Esfuérzate Por Menos de Cinco Días en español) del distrito, que ha ganado atención nacional y que anima a los niños a perder menos de cinco días de instrucción por año escolar, diciendo que hay una correlación directa entre la asistencia a la escuela y el logro académico del estudiante.

“Al no asistir a la escuela, los niños van a perder tiempo de instrucción y oportunidades de aprendizaje, de los cuales van a ser probados en sus exámenes. Sabemos que los estudiantes que faltan crónicamente, logran menor rendimiento, son más propensos a abandonar la escuela y pueden adquirir problemas de comportamiento”, dijo Helmholdt. “Como consecuencia de haberse atrasado en sus estudios, algunos podrían tener que reprobar un grado”, agregó. El portavoz dijo que el distrito escolar entiende a los padres, y el simbolismo de la participación de los niños en “Un Día Sin Inmigrantes”.

“El aprender sobre sus derechos de la Primera Enmienda y lo que significa participar en nuestra democracia, son habilidades y conocimientos enormes y respetamos sus derechos en ejercerlos”, dijo Helmholdt. “Simplemente estamos diciendo, que desde una perspectiva y poniéndonos nuestras gorras de educadores, sabemos que los niños que asisten a la escuela todos los días, van a tener más éxito. Hemos desarrollado un currículo ese día (1ro de mayo), para intentar de capturar el espíritu de lo que significa “Un Día Sin Inmigrantes”, concluyó.

Virginia Palacios Tummelson, enlace a la comunidad con la escuela intermediaria Kelloggsville, nos dijo que los niños deberían asistir a las clases el 1ro de mayo.

“Los chicos hispanos están atrasados, no leen a su nivel, y si los padres hispanos no los llevan a la escuela en “Un Día Sin Inmigrantes”, los van a atrasar otro día más”, dijo Palacios Tummelson. “De la manera que yo lo veo, no tienen que involucrar a los niños”, agregó.

Janeth García, de Wyoming, originaria de Cholula, Puebla, México, madre de un niño, y en espera de otro, dice que ella apoya a los padres que decidan no mandar a sus hijos a las clases.

“Yo pienso que está bien que no manden a sus hijos a la escuela, para apoyar y para que nos tomen en cuenta”, dijo García. “Pienso que si todos nos unimos podemos hacer mucho”, agregó, añadiendo que lo que más teme son las deportaciones.

Otra mujer mexicana con quien hablamos también nos dijo que ella apoyará a la marcha y no mandará a su hijo, por nombre Emmanuel, a la escuela Burton ese día.

Un letrero de la campaña, “Esfuérzate para Menos de Cinco Días Ausentes”, frente a una de las puertas de entrada de la escuela Grand Rapids Montessori, y del desafío a las familias de que los niños no pierda tiempo de instrucción y enseñanza. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
John Helmholdt, el portavoz de las Escuelas Públicas de Grand Rapids, mientras hablaba con El Informador y les hacía una invitación a los padres a acompañar a sus hijos a la escuela en “Un Día Sin Inmigrantes”. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Janeth García, de Wyoming, originaria de Cholula, Puebla, México, quien apoya a los padres que decidan no mandar a sus hijos a las clases en “Un Día Sin Inmigrantes”. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Niños bordan un autobús escolar después de un día de clases, el miércoles, 19 de abril, en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales