Grupo entrega 425,000 firmas a Oficina de Elecciones de MI

Integrantes del movimiento Votantes No Políticos, que buscan ponerle un alto a la manipulación de los distritos electorales en Michigan, mientras buscaban firmas para la propuesta frente al capitolio en Lansing. (Foto cortesía: VNP)

“Busca ponerle un alto a la manipulación partidaria de los distritos escolares”

 Por Joel Morales

El Informador

LANSING, MI

joel@elinformadorusa.com

Decenas de voluntarios de “Votantes No Políticos”, una organización no partidista compuesta de voluntarios y cuyo propósito es el de ponerle un fin a la manipulación de los distritos que termina favoreciendo a un partido sobre el otro, entregó unas 180 cajas conteniendo más de 425,000 firmas de cada uno de los 83 condados en el estado, a la Oficina de Elecciones de Michigan el lunes, 18 de diciembre.

El grupo solo necesitaba colectar 315,654 firmas, pero logró mucho más, lo que significa que su propuesta estará en la papeleta para la consideración de los votantes en noviembre del año 2018.

La colecta de las firmas fue histórica, ya que fue el primer esfuerzo de su clase visto en Michigan, organizado y apoyado el 100% por la ciudadanía.

“La gente de Michigan está hablando en voz alta, está cansada de los políticos de ambos partidos (demócratas y republicanos) y de los intereses especiales de los ricos que manipulan el sistema detrás de puertas cerradas para su propio beneficio”, dijo Katie Fahey, presidente y tesorera de Votantes No Políticos, quien empezó el movimiento con un mensaje en Facebook. “La gente de Michigan se ha unido y ha dicho claramente, que quiere que los votantes elijan a sus representantes políticos y no al contrario”, agregó.

Fahey dijo que el expresidente Ronald Regan había llamado al sistema de hoy “un gran conflicto de interés”, y que tenía razón.

“En noviembre los votantes de Michigan van a tener la oportunidad de arreglar el sistema y regresar la transparencia y rendición de cuentas a nuestra democracia”, dijo también.

Bajo la corriente ley, políticos demócratas o republicanos e integrantes de grupos que presionan a los políticos por ciertas causas o leyes, dibujan limites legislativos para el beneficio de sus propios intereses. Si aprobada, la propuesta de “Votantes No Políticos” previniera a los políticos, cabilderos y sus familiares, tomar parte en los cambios a los distritos electorales y les regresaría el control a los ciudadanos.

El grupo comenzó su campaña realizando 33 reuniones públicas en 33 días, algo sin precedente y donde se consiguieron las opiniones del público para luego establecer una enmienda constitucional estatal, algo que muchos dijeron sería imposible hacer, y transformando el proceso que se utiliza para las formaciones y los cambios a los distritos.

“Esta campaña nunca hubiera sido posible sin cada uno de los voluntarios (más de 3,500 que recogieron firmas de votantes en eventos deportivos, mercados de granja, carnavales, áreas de descanso y otras localidades en los 83 condados de Michigan) que prestaron su tiempo y talentos”, dijo Jamie Lyons-Eddy, la directora de campo estatal para Votantes No Políticos. “Desde individuos que circularon información hasta personas que organizaron eventos a través del estado, esta realmente ha sido una campaña para el pueblo, por el pueblo. Esperamos continuar creciendo nuestra base de voluntarios, mientras asegurando nuestro lugar en la votación y entramos a la temporada de campaña”, también dijo.

Jim Talen, quien representa el Distrito 15 de la Comisión del Condado de Kent, le muestra a El Informador un ejemplo de los cambios drásticos a los distritos electorales que dice está afuera de control y que no es una buena representación de su distrito. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Unos voluntarios de Votantes No Políticos, con tres de casi 180 cajas de firmas que entregaron a la Oficina de Elecciones de Michigan en Lansing, el lunes, 18 de diciembre. (Foto cortesía: VNP)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales