Hispano local crea aplicación de Internet para trabajadores agrícolas

Por Joel Morales

El Informador

BELDING, MI

joel@elinformadorusa.com

Hace cinco años atrás y después de ver el documental, “La Cosecha”, una filmación del director de cine italiano, U. Roberto Romano, se le ocurrió a Feliciano Paredes, residente de la ciudad de Belding, que queda a unas 35 millas al noreste del área y ex trabajador migrante originario de San Antonio, Texas, crear una aplicación para apoyar a los trabajadores agrícolas.

El motivo de la aplicación, “Campesino SOS” para “Yelp”, que es un servicio de Internet que le ayuda al consumidor a encontrar fácilmente lugares de comida, tiendas de compras, localidades de atracciones familiares, entre muchas más, es para ayudar a los obreros migrantes a encontrar trabajo en las granjas, como servicios legales y médicos, y escuelas para sus hijos, entre otros.

“El documental se basa en la experiencia real de una familia mexicana que viaja a Michigan, pero termina en el estado de Indiana, debido a que los campos están llenos de la mano de obra, y se ve la desesperación en las caras de los niños”, le dijo Paredes a El Informador el martes, 3 de diciembre, durante una entrevista en su casa. “Comencé a pensar, ¿Cómo puede ser que puedo encontrar un lugar de comida china o pizza, pero familias que viajan más de 2,000 millas para hacer dinero y ganarse la vida, no pueden encontrar los recursos que necesitan?”, agregó.

Después de investigar el asunto y no encontrar aplicaciones de Internet que apoyen al trabajador migrante, Paredes dijo que comenzó a crear su aplicación. Después de encontrar unos fondos financieros para comenzar a crear la misma, se conectó con personas en la universidad de Grand Valley, quienes entonces lo introdujeron a una estudiante trabajando en su tesis para su maestría, quien le ha estado ayudando con el diseño de la aplicación.

“El propósito principal de esta aplicación sería para que los trabajadores agrícolas, que vienen a Michigan por temporadas para las cosechas de las frutas y verduras, podrían abrirla en sus teléfonos celulares y encontrar granjas que están buscando trabajadores, dispensas de comida, y asistencia legal en el estado”, dijo el mexicanoamericano. “En Michigan hay entre 300 y 400 agencias que reciben fondos federales, de beneficio a los trabajadores de los campos”, agregó.

Paredes compartió un ejemplo de una familia campesina que estaba trabajando en la labor en el estado, cuando de repente les empezaron a arder sus ojos. Dijo que pasaron cuatro meses buscando una clínica para recibir tratamiento médico y cuando al fin la encontraron, estaba a solo cinco minutos de donde trabajaban.

“No puedo creer que las cosas no han cambiado mucho desde los 80s, cuando yo también migraba desde Texas con mi familia para piscar la manzana, la blueberry y la fresa, entre otras cosas”, dijo Paredes. “Los trabajadores agrícolas hoy día, todavía dependen de la ayuda de otros, de folletos o de las tiendas mexicanas para decirles donde hay trabajo. Con esta aplicación, van a poder saber si hay trabajo en Michigan, antes que hagan la larga jornada”, agregó.

Paredes dijo que el prototipo de su aplicación, “Campesino SOS”, debería estar listo para probarse en el mes de abril. Dijo que la aplicación primero estaría disponible en Michigan, pero que después quiere expandir sus capacidades a Indiana, Ohio, Florida, Texas, Georgia y Carolina del Norte, estados hacia dónde y de donde migra mucha mano de obra agrícola.

Para más información sobre el trabajo que está desempeñando Paredes, puede comunicarse al (616) 308-2115, por correo electrónico a felicianoparedes4@gmail.com, o a su página de Facebook al https://www.facebook.com/campesinosos/

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales