Hispanos hicieron presencia en festival JAZZ en Grand Rapids

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Claudia Petropoulos, de Chicago, Illinois, originaria de Durango, México, llegó a Grand Rapids el sábado, 19 de agosto, con su amiga, Lisa Rosenboom, para visitar las bodegas de vino del área, pero en su lugar terminó pasando el tiempo escuchando la música en el festival GRandJAZZFest.

“Me gusta la música “jazz” y me gusta su ritmo”, le dijo Petropoulos a El Informador, mientras estaba sentada en unos escalones de Rosa Parks Circle, palmoteando las manos, meneando la cabeza y zapateando sus pies contra el pavimento. “Es un día bonito para escuchar la música”, agregó.

Rosenboom nos mencionó que fue un regalo el haber llegado de coincidencia al festival, ya que es difícil encontrar estaciones de radio hoy día que toquen el género de esa música.

“Me gusta como cada persona sobre la tarima está tocando lo suyo, pero a la vez, uniéndose con los demás artistas para crear un solo sonido”, dijo la joven.

También hablamos con Domingo Jaquez, originario de la ciudad de Saginaw, quien se quedó sorprendido, así como encantado, con la gente que vio en el evento.

“¡Es impresionante las personas que están aquí!”, dijo Jaquez, mientras el artista, Bryan Lubeck, quien toca la guitarra española en estilo “flamenco”, se preparaba para tomar la tarima con su banda urbana-latina. “¡La música suena genial y el ambiente es grandioso!”, agregó.

Miles de personas de todas edades, razas y culturas étnicas llenaron el área de asiento rodeando el escenario donde tocaron las bandas; los escalones de Rosa Parks Circle y hasta la acera de la calle Monroe Center durante el festival que se llevó acabo el sábado y domingo, 19 y 20 de agosto, y donde el público llevó sus sillas, colchas y alimentos.

Durante los dos días, cientos de artistas representando a 11 bandas tomaron turnos subiéndose a la tarima donde deleitaron a la muchedumbre con sus talentos, voces e instrumentos, entre ellas, “Tumbao Bravo”, “Org

 

anissimo” y la Orquesta de Jazz de Grand Rapids.

A la conclusión de su presentación musical, hablamos con Olman Piedra, integrante de “Tumbao Bravo” (timbales), de Toledo, Ohio y oriundo de San José, Costa Rica, quien ha tocado con la sinfonía Sphinx, la Orquesta y Sinfonía Nacional de Costa Rica y NOMO entre otros.

“La música “jazz” tiene raíces afroamericanas, árabes, europeas e indígenas”, dijo Piedra, quien recibió su doctorado de música de la universidad Bowling Green State e incluso dos maestrías en percusión y presentación y en improvisación de la Universidad de Michigan y un bachillerato de música de la universidad Baylor en Waco, Texas.

Al mencionarle al músico costarriqueño que habíamos encontrado una buena cantidad de latinos entre la muchedumbre escuchando música no tradicionalmente escuchada por dicha población, nos dijo: “La música “jazz” es una música que te hace mover. Hay que intentar escuchar todos tipos de música. Si a la primera vez no la entiendes, hay que escucharla más y exponerte a ella con más frecuencia para entenderla, es como aprendiendo un idioma”.

Alicia Chávez también asistió al festival con su tía Dolores Torrero, de Ciudad de México, México, y dijo que, aunque la música “jazz” no es común con los hispanos, a ella le gusta. Dijo que, además de relajarla, le atrae por sus orígenes de todas partes del mundo, describiéndola como un arte, la cual hay que darle una oportunidad y escuchar para poder apreciar.

“Estamos eternamente agradecidos con Audrey Sundstrom, la fundadora de este festival y su equipo de aficionados, por reunir a estos artistas de Michigan como también internacionales para este evento extraordinario en el corazón de la ciudad”, dijo la alcaldesa, Rosalynn Bliss. “Este festival familiar y gratis ayuda para hacer de la ciudad de Grand Rapids un gran lugar”, agregó.

El festival GRandJAZZFest fue hecho posible por la fundación de DTE Energy y por docenas de patrocinadores.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales