ICE arresta a 13 guatemaltecos y 5 mexicanos en su trabajo

Por Joel Morales

El Informador

COOPERSVILLE, MI

joel@elinformadorusa.com

Una docena y media de inmigrantes indocumentados fueron arrestados por ICE en la planta de madera, Demeester Products, en la ciudad de Coopersville, a unas 19 millas al norte de la ciudad de Grand Rapids, el martes, 7 de noviembre.

De acuerdo con Khaalid Walls, director de comunicaciones para la región noreste del Departamento de Inmigración de Michigan, los arrestados fueron 13 ciudadanos guatemaltecos y cinco mexicanos nacionales.

El director de comunicaciones dijo que los arrestos fueron parte de una investigación criminal por agentes especiales de Homeland Security Investigations (HSI). Dijo también que los agentes llevaban una orden de arresto para un individuo que trabaja en dicha compañía ya mencionada.

Walls dijo que los hombres, entre las edades de los 20 a 43 años, enfrentan violaciones administrativas de inmigración, y que los arrestos ocurrieron sin incidente.

También informó que seis de los hombres arrestados enfrentan posibles cargos federales de delitos más graves (felony), por entrar de nuevo a Estados Unidos después de haber sido previamente deportados.

Los hombres al momento se encuentran en la custodia de ICE y HSI continua con la investigación del caso.

No es la primera vez que ICE ha arrestado a personas en su lugar de trabajo en Michigan. En septiembre del año presente, agentes de ICE, quienes iban en búsqueda de un inmigrante hispano en una granja de “blueberry” en New Era, Michigan en el Condado de Oceana, a 30 millas noroeste de la ciudad de Muskegon, arrestaron a 10 ciudadanos mexicanos, menos al hombre que buscaban porque no se encontraba allí en esos momentos.

En este caso, los inmigrantes fueron llevados a un centro de correcciones en el noreste del estado de Ohio. Walls dijo que los arrestos fueron parte de una rutina de operaciones diarias en el estado como en todo el país, en busca de criminales ilegales y otros violadores de la ley de inmigración.

Hillary Scholten, una abogada con el Centro de los Derechos de los Inmigrantes en la ciudad de Kalamazoo, dijo que ha oído de otras personas que dicen tener miedo que lo mismo ocurra en sus granjas, pero que hasta ahora no ha vuelto a ocurrir.

“De lo que tenemos entendido, si los agentes (de ICE) durante la persecución de un arresto, tienen contacto con otras personas que han violado las leyes de inmigración, pueden terminar arrestando a estos individuos”, dijo Scholten.

La abogada dijo que, si usted se encuentra en su casa, no está obligado a abrir la puerta, y que los agentes de la ley no pueden entrar a menos que tengan una orden de arresto firmada por un juez.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales