ICE deporta asesino buscado por policía mexicana

PHOENIX, AZ – (ELIN).- Un mexicano buscado en su país natal por homicidio agravado fue deportado recientemente por las Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO) de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Ysidro Mendoza-Guzmán, de 33 años, fue trasladado a la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México y funcionarios de inmigración mexicanos por oficiales de ERO Special Response Team (SRT) en el puerto de entrada de Nogales DeConcini. Él fue transferido a la custodia de ICE el 7 de julio del presente año después de ser liberado de la prisión federal.

Según la orden de arresto por parte del gobierno de México, el asesinato ocurrió el 26 de junio de 2014, en el estado de Michoacán, luego de que Mendoza-Guzmán entró en una discusión violenta con otro hombre en una fiesta. El altercado aumentó y Mendoza-Guzmán presuntamente le arrojó una roca al hombre, golpeándolo y matándolo. Testigos dicen que Mendoza-Guzmán luego saltó al vehículo de la víctima y huyó de la escena.

“ICE está comprometido con la eliminación de fugitivos peligrosos extranjeros de los Estados Unidos que están siendo buscados en sus países de origen por crímenes graves”, dijo Henry Lucero, director de la oficina de ERO Phoenix. “Debido a la continua cooperación entre los Estados Unidos y el gobierno mexicano, este criminal extranjero fue devuelto a su país de origen, donde se enfrentará a la justicia”.


Las bases de datos relevantes del Departamento de Seguridad Nacional indican que Mendoza-Guzmán ha sido removido de los Estados Unidos varias veces desde 2014. En junio, fue procesado en corte federal por entrada ilegal, resultando en una pena de prisión de 30 días.

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha removido a más de 1,700 fugitivos extranjeros de Estados Unidos que eran buscados en sus países nativos por crímenes graves, incluyendo secuestros, violaciones y asesinatos. ERO trabaja con la Oficina de Operaciones Internacionales de ICE Homeland Security Investigations (HSI), oficinas consulares extranjeras en los Estados Unidos e Interpol para identificar fugitivos extranjeros ilegalmente presentes en los Estados Unidos.

Se les pide a miembros del público que tienen información sobre fugitivos extranjeros que se pongan en contacto con ICE llamando a su línea de información al 1-866-347-2423, o internacionalmente al 001-1802-872-6199. El público también puede enviar un consejo en línea llenando el formulario de sugerencias en línea de ICE.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales