Inmigrantes demandan a consejo escolar por no permitirles acceso a escuelas


Miami, 5 ene (EL INFORMADORUSA/EFEUSA).- Los alumnos del condado de Collier en Florida regresaron hoy de sus vacaciones, pero su consejo escolar sigue sin permitir el acceso a escuelas públicas a 369 jóvenes inmigrantes, una decisión que empujó a seis de ellos a llevar el caso al juzgado por considerarla “discriminatoria” y que ahora podría convertirse en demanda colectiva.
Así lo anunció hoy su representante legal, la abogada de Southern Poverty Law Center, Michelle Lapointe, quien aseguró a Efe que esa demanda sería en defensa de todos los estudiantes “en situación similar”.
Desde su organización, los seis inmigrantes expresaron que se sienten “aislados de sus compañeros” y lamentaron que la resolución de su moción aún esté “pendiente”, afirmó su abogada.
A sus representados, que tienen entre 15 y 17 años, les denegaron la admisión en escuelas del condado de Collier, que los recolocó en cursos de inglés “dirigidos a adultos, en el programa de educación para adultos del condado”.
Además, apuntó la abogada, que alguno no recibió “ningún tipo de educación en absoluto”.
Lapointe se quejó de que los jóvenes, de esta manera, “no tienen acceso al currículum general y no pueden ganar créditos para un diploma de escuela preparatoria”.
En su demanda original, los jóvenes alegaron que las decisiones de la escuela son una “violación” de las leyes estatales y federales, “incluyendo la igual protección ante la ley y la cláusula de la decimocuarta enmienda sobre el debido proceso de la ley”.
Según la abogada, el consejo escolar de Collier solicitó una moción para desestimar la causa de los estudiantes, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró que el caso debía continuar, en base a los “hechos” que Southern Poverty Law Center presentó en su denuncia.
Ahora, la corte decidirá si el caso de estos seis estudiantes continúa, afirmó Lapointe, que desconoce cuándo se tomará una resolución final.
Para la abogada, las escuelas “asumieron injustamente” que estos estudiantes no podrían tener éxito en los “parámetros” de los denominados “high school”, en los que los jóvenes realizan su última fase formativa antes de poder ir a la universidad.
En su última petición, datada en diciembre, el consejo escolar alegó que los demandantes “no están cualificados para ir a la escuela” o que “han sobrepasado la edad” para incorporarse al sistema.
La “frustración” generada por todo ello la intentó recoger Southern Poverty Law Center, que espera que se solucione la situación lo antes posible.
“Con sus acciones, el consejo escolar ha perjudicado irreparablemente a esos estudiantes”, insistió Lapointe, que indicó que también se ha visto dañada su capacidad para perseguir sus “objetivos y sueños” respecto a sus futuras carreras profesionales.
El condado de Collier, situado en la costa oeste del sur de Florida y cuya sede es la ciudad de Naples, es tan solo uno de los condados en los que esta situación se produce, especialmente después de la crisis migratoria a raíz de la avalancha de inmigrantes procedentes de centroamérica.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales