Intentan calmar temores, inquietudes en comunidad indocumentada

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Durante una reunión en el Centro Hispano del Oeste de Michigan, el lunes, 20 de febrero, a la que llegó más de 100 personas, la mayoría inmigrantes indocumentados, abogados, representantes de las oficinas del gobernador, el Centro de Derechos de Inmigrantes como de Nuevos Americanos, escucharon y respondieron a preguntas de la audiencia sobre sus derechos.

Everilda Reyes, de 46 años de edad de Grand Rapids y originaria de Quetzaltenango, Guatemala, madre de cuatro hijos quien llegó a Estados Unidos sin permiso legal en el 2014 y quien le dijo a El Informador que había sido víctima de la violencia, dijo que asistió a la reunión porque había oído que personas que entraron al país en el 2014, no van a calificar para poder quedarse.

“Estoy muy preocupada porque si me regresan a Guatemala me van a matar”, dijo Reyes. “Quiero saber qué posibilidades hay que pueda pelear para estar acá con mis hijos”, agregó.

Rocío Osorio quiso saber cómo la ciudad podía ayudar a personas sin identificación, diciéndole al panel que un ID es clave para los inmigrantes.

“Esto es una pesadilla, antes nuestro problema era que vivíamos en la sombra, pero como pueden ver aquí, ya no tenemos miedo. Todos pagamos impuestos y el hecho de que no contamos con una forma de identificación es injusto”, les dijo Osorio. “Algunos hemos vivido en el país por más de 20 años y nunca hemos cometido un crimen y no podemos conseguir un ID”, agregó.

María de la Luz Martínez también se dirigió al panel y preguntó: “¿Si la policía me para con una identificación matricular o pasaporte, que solo va ser una identificación, todavía voy a tener un “ticket”? Y, “¿Cree que alguna vez tengamos la posibilidad de tener una licencia de conducir”?

La muchedumbre también hizo preguntas sobre el programa DACA, los pares de los hispanos por la policía, las ciudades santuarios y las detenciones, entre otras.

Pero fue la experiencia personal de Rosanna Lefers Suero, de Wyoming y oriunda de la República Dominicana, quien la compartió entre lágrimas con los oficiales al frente de la reunión y lo que puso en perspectiva la lucha diaria y miedo para muchos de los inmigrantes.

“¿Por qué esa persecución? Las personas que vienen a trabajar aquí no quieren salir de sus casas, no quieren ir a trabajar, no quieren abrir sus puertas, no pueden dormir, es terrible”, dijo Lefers Suero. “Yo entiendo los cambios políticos, sigo las noticias y entiendo que estoy aquí y que tengo que seguir unas normas, pero también entiendo que ustedes saben quiénes son las personas que no andan bien, quién es un delincuente. ¿Por qué una persona que nunca ha cometido un delito tiene que pagar por la persona que sí lo ha cometido?”, preguntó.

Su voz quebrándose de emoción y limpiando lágrimas de sus ojos, la mujer dominicana también preguntó: “¿Quisiera que alguno de los que estén allí sentados, que me diga cuánto cuesta un cambio de estatus para una persona que tenga 5 niños? Luego les dijo que había tenido que trabajar para juntar $10,000, lo que le costaron los trámites.

“En lo que estoy aquí, estoy mirando esas banderas”, dijo Lefers Suero, refiriéndose a 22 banderas de países distintos que servían como fondo detrás de los oficiales. “Esas banderas les dicen a ustedes que, igual como nosotros tenemos un compromiso con ustedes, ustedes lo tienen con nosotros. Es muy bueno que esto esté pasando porque las personas que están aquí sentados ya no se van a llamar ni mexicanos, ni cubanos ni salvadoreños, ni dominicanos, se van a unir y se van a llamar inmigrantes sin identificarse de que país son”, agregó.

Los jefes de policía de Grand Rapids y Wyoming, Dave Rahinsky y James Carmody respectivamente, dejaron saber muy claro, que cuando sus policías responden a llamadas de la comunidad, no preguntan por el estado legal de la persona.

“Estamos aquí para servir y proteger”, dijeron los jefes de policía. “Cuando necesiten ayuda, lo último que queremos que teman es su estatus inmigratorio. El hecho de que estamos aquí hablando esto y ustedes se están enterando de sus derechos, es un buen primer paso”, agregaron.

Bing Goei, director ejecutivo de la Oficina de Nuevos Americanos, oriundo de Indonesia, dijo que varios condados están llevando a cabo conversaciones sobre las licencias para indocumentados.

“No les puedo decir cuándo van a decidir algo, pero vamos a continuar trabajando para crecer la economía y el asunto de las licencias va ser uno de los asuntos de la discusión”, dijo Goei. “Pueden sentir que son los únicos que se sienten así, pero hace tres semanas estuve en una reunión con unas 1,500 personas en Detroit, la mayoría personas del medio oeste y americanos árabes, cuyos oradores dijeron que están en solidaridad con sus hermanos latinos”, agregó.

Anne Armstrong Cusack, de la oficina del gobernador Rick Snyder, dijo que el gobernador ha dicho que Michigan les da la bienvenida a los inmigrantes y desea que sea un estado amigable.

“El gobernador sabe que no seríamos el Michigan que somos sin nuestra comunidad inmigrante”, dijo Cusack. “Ustedes, sus antepasados, su progenie, son los que construyen negocios pequeños, ustedes son el motor creativo, ustedes son la base fundamental de muchos de nuestros sectores de negocio, que incluye la agricultura y la industria de la manufactura”, agregó.

Cusack también dijo que hay un movimiento creciente con las compañías de seguro para abogar para las licencias para residentes indocumentados y luego dijo, “El seguro de los autos es muy costoso en Michigan, y entre más personas estén aseguradas, va ser mejor para todos”, agregó.

El abogado Robert Álvarez, del bufete de abogados Avanti Law Group, PLLC en Wyoming, en responder a los costos de los trámites de los estatus legales, dijo que desafortunadamente hay costos que no se pueden impedir, entre otros, la aplicación, contratando a un abogado y los costos para viajar a su país de origen para la cita de inmigración.

Hubo tantas preguntas que Meghan Moore, también una abogada con Avanti Law Group, PLLC, recomendó que las personas consultaran a un abogado para que les pudieran responder y ayudar con sus casos individuales.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales