Intentos de Cosecha sin resultados

Miembros de la comunidad hispana y representantes del Movimiento Cosecha GR exigen se cancele el contrato que tiene la cárcel del Condado de Kent con inmigración, el día jueves 26 de julio. (Foto: Joel Morales/El Informador)

Grand Rapids, MI.- En la reunión de la Junta de la Comisión del mes pasado, varios miembros de la comunidad y representantes del Movimiento Cosecha GR compartieron diversas preocupaciones sobre un contrato entre la Oficina del Alguacil del Condado de Kent y la División de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, comúnmente conocido como ICE. Lamentablemente, la reunión se suspendió temporalmente debido a una interrupción en el proceso de comentarios públicos.

Representantes de la Oficina del Administrador invitaron a los líderes del Movimiento Cosecha GR a reunirse sobre sus preocupaciones y a la espera de hablar con ellos directamente.

La Comisión se compromete a escuchar comentarios públicos ya que es un elemento importante de nuestra democracia que permite a las personas comunicarse directamente con sus funcionarios gubernamentales. Para poder asegurar que todos los residentes tengan la capacidad de participar, hace varios años se establecieron varias reglas que aplican a todos.

Desde la reunión de junio de la Junta de Comisionados, se han planteado varias preguntas en la comunidad sobre el Contrato de ICE con el Departamento del Sheriff del Condado de Kent, incluyendo lo que el contrato implica y el papel del Sheriff y la Junta de Comisionados. Creemos que es importante para el público saber lo siguiente:

Política y práctica del sheriff

Los agentes del alguacil no hacen arrestos por cargos de inmigración civil. El Sheriff decidió hace años no buscar la autoridad especial requerida para realizar este tipo de arrestos.

Los miembros del personal del Departamento del Alguacil que trabajan en la cárcel no hacen determinaciones con respecto a la validez de un arresto o la adecuación de los cargos. Trabajan para tratar a cada interno de una manera humana, con altos niveles de respeto.

Cuando un individuo es arrestado por un presunto acto delictivo y llevado al Centro Correccional del Condado de Kent, las huellas digitales se envían al gobierno estatal y federal. La presentación de huellas dactilares no es opcional para el Departamento del Sheriff o cualquier agencia local de aplicación de la ley, con o sin un contrato con ICE. Las leyes estatales y federales requieren instalaciones correccionales que tomen huellas dactilares a todas las personas y enviar esas huellas en ambas bases de datos para confirmar su identificación. Cuando el FBI recibe estas huellas, El programa Secure Communities (www.ice.gov/secure-communities) requiere que las huellas se compartan con el Departamento de Seguridad Nacional. Es esta interacción entre el FBI y Homeland Security lo que puede desencadenar acción de parte de ICE.

En 2017, el Centro Correccional del Condado de Kent procesó a 23,455 personas. En menos del 0.8% de aquellos arrestos – 185 personas – ICE presentó documentación para detener a personas con infracciones de inmigración que, una vez condenados, podría dar como resultado que el individuo cumpliera condena en la cárcel.

El alcance de los servicios bajo el contrato de ICE firmado por el Sheriff en agosto de 2012 es muy limitado, e incluye:

La provisión de viviendas temporales seguras para las personas que enfrentan cargos de inmigración federal detenidos por y bajo la autoridad del gobierno federal a una tasa actual de $ 85 por día.

También se limita a la vivienda de personas detenidas bajo la autoridad del gobierno federal a no más de 72 horas para asegurarse de que el gobierno federal tome la custodia de las personas detenidas o remueva la detención, para que puedan ser liberados.

Papel de la Junta de Comisionados

La Junta de Comisionados no tiene supervisión directa ni control sobre este acuerdo. El Sheriff es un funcionario electo constitucionalmente de Michigan, y en conformidad con la ley estatal, el Sheriff tiene la autoridad para entrar y administrar el contrato pues la ley estatal proporciona a la oficina del Sheriff del Condado con latitud significativa en el funcionamiento de la cárcel. La Junta está preparada para recibir comentarios sobre el contrato y puede facilitar la discusión sobre el tema, pero no tiene autoridad legal para terminar o renovar el acuerdo.

Las preocupaciones expresadas por el Movimiento Cosecha GR sobre la separación de familias surgen de la ley de inmigración y las actividades de las agencias federales, incluido ICE. La ley de inmigración federal solo puede ser cambiada por los legisladores federales. Ni la Junta de Comisionados del Condado ni el Sheriff del Condado pueden controlar o cambiar estas leyes.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales