Juez despide casos de diputados arrestados con marihuana

“Fiscal dice que apelará la decisión hasta la Corte Suprema de Estados Unidos”

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

En marzo del 2014, siete agentes del Equipo de Narcóticos contra la Droga del Área de Kent, armados en equipo táctico, descendieron sobre las casas de dos diputados del Departamento del Alguacil alrededor de las 4 y 5:30 de la madrugada, arrestándolos por estar en posesión de marihuana mezclada con mantequilla.

Los oficiales de correcciones, Michael Frederick y Todd VanDoorne, que portan tarjetas médicas que les permiten usar la marihuana para una enfermedad o dolor, dieron su consentimiento para que los agentes, quienes no presentaron órdenes de cateo, investigaran y revisaran sus propiedades, en la que confiscaron marihuana y otros productos relacionados con el narcótico.

En total, cuatro agentes con más de 20 años de experiencia con la Cárcel del Condado de Kent, enfrentaron cargos en el caso, entre ellos el sargento Tim Bernhardt, quien después de declarase culpable a posesión de drogas, se quitó la vida.

La semana pasada, el juez Dennis Leiber, de la Corte de Circuito de Grand Rapids, despidió los casos en contra de los diputados quienes perdieron sus trabajos, diciendo que las revisiones de sus hogares violaron sus derechos constitucionales y a la vez indicando que los casos no pueden proceder porque la evidencia obtenida durante las visitas no puede ser usada en un juicio.

Chris Becker, el fiscal del Condado de Kent, dice que apelará la decisión, si es necesario hasta a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Michigan, en junio dictó que las revisiones de las casas de los oficiales de correcciones eran “tiempo sensitivo”, que es decir, fueron conducidas afuera de las horas normales de cuando uno está despierto o las personas reciben visitas a su hogares.

“Quiero buscar una clarificación de lo que es “tiempo sensitivo” y cuándo aplica”, le dijo el fiscal Becker a El Informador el martes, 28 de noviembre. “La policía necesita hacer su trabajo y no solo puede ir a llamar a alguien a sus casas entre las horas de 9am a 5pm”, agregó.

El fiscal dijo que no se puede esperar de la policía que solo pueda ir a buscar a un asesino durante las horas que estén despiertos, o de no poder ir a cuestionar a una persona que trabaja el tercer turno y duerme durante las horas de las 9am a 5pm.

Durante su término anual, la Corte Suprema de Estados Unidos normalmente solo escucha unos 80 casos de entre 7,000 a 8,000, o el 1% que recibe.

Becker dijo que él personalmente nunca ha apelado un caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero que cree que la fiscalía sí lo ha hecho años atrás.

El Informador estuvo presente en las audiencias probatorias de los diputados en julio del 2014, en la que Frederick y VanDoorne, en ese entonces de 44 y 48 años de edad, testificaron que fueron despertados por perros policíacos que ladraban incontroladamente, y agentes del Departamento del Alguacil, que golpeaban fuertemente en sus puertas.

“Fue algo alarmante porque pensaba que habían llegado a mi casa para decirme que algo había ocurrido con mi hija de 17 años de edad, quien vive en la ciudad de Walker”, testifico VanDoorne ese día. “Pensé que me iban a dar una noticia de difunto”, también dijo.

Frederick, quien vive en Jenison, testificó en la misma audiencia que tiene problemas para dormir debido a una operación a un brazo, y que dormía en una silla reclinable cuando escuchó los golpes fuertes en su puerta.

“Cuando me asomé por la ventana, vi a los agentes con chalecos negros y sus placas del Departamento del Alguacil”, dijo el oficial de correcciones. “Estaba confuso y desorientado porque integrantes del Departamento del Alguacil del Condado de Kent estaban en mi casa y yo vivo en el Condado de Ottawa. Los dejé que revisaran mi casa porque no creí que se los podía negar. Tienen más rango que yo y son integrantes de mi cadena de mando”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales