La Influenza

Por Dra. Belén Amat

La influenza es una enfermedad de vías respiratorias que puede llegar a ser grave y hasta causar la muerte. Se debe distinguir del catarro común por su severidad. Comúnmente la gente llama “flu” a cualquier cuadro de diarrea, gripa o enfermedad viral, y esto sólo crea confusión cuando el doctor le recomienda ponerse la vacuna para influenza en invierno.

La infección de influenza no debe tomarse a la ligera especialmente en mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Estas personas tienen un riesgo mayor de complicaciones como neumonía o meningitis.

Los síntomas más comunes de la influenza son fiebre alta, que a veces no baja con las medicinas, dolores musculares severos, dolor de garganta y tos, a veces no se presentan síntomas comunes o severos. Puede durar de 7 a 10 días y después de la infección, el cansancio puede durar varias semanas.

La prevención de influenza comienza con lavarse las manos o utilizar geles de alcohol para tratar de evitar el contagio, es vital no exponer a otros a esta enfermedad en el trabajo o en la escuela o lugares públicos.

La vacuna de influenza se diseña cada año basada en los tipos de virus de influenza que se han presentado, y cuales son más agresivos, como el H1N1. Se recomienda que se vacunen anualmente todas las personas mayores de 6 meses, y sobre todo a personas mayores de 50 años, embarazadas, con enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas, neurológicas o inmunes. También se recomienda para gente que vive en asilos y todo el personal de salud.

El virus de la influenza cambia rápidamente lo que representa un reto para poder fabricar una vacuna que sea efectiva, algunos años la vacuna solo ha ofrecido un 10% de cobertura, y otros años hasta el 90%. Debido a esto, ha sido un desafío convencer a nuestros pacientes de la importancia de la vacunación.

Considere que la vacuna disminuye la mortalidad por influenza al menos 40%. Mantenga esto en mente, si puede disminuir el riesgo de muerte de su familiar, aunque sea 40%, es mejor que no hacer nada.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales