La nube (the cloud)

José Luis BolañosCada vez que subimos una foto a Facebook la estamos poniendo en ‘the cloud’. Twitter e Instagram viven en ‘the cloud’. Los archivos de iCloud, las páginas de internet, incluso el internet vive en ‘the cloud’, juntamente con nuestra información de gustos y disgustos, y las películas de netflix. Con tan alta parte de nuestras vidas en ‘the cloud’, es difícil entender qué es ‘the cloud’.

El término es un poco nuevo en su uso común, pero la verdad es que la implementación técnica ha existido por mucho tiempo. La idea de la nube se refiere a un proceso en el cual los recursos son compartidos para optimizar el rendimiento. Cuando oímos ese término es seguro formamos en la mente una foto de los cielos cubiertos en nubes, y archivos volando de un lado para otro o tal vez de pajaritos moviendo los twits.

El término, muchas veces sin ser mencionado, es sinónimo de conveniencia para aquellos que necesitan acceso a sus archivos sin importar a dónde se encuentren en el mundo. Pero la verdad es que la nube está formada por una infraestructura física, donde hay edificios con computadoras interconectadas entre sí y con conexiones a internet de alta velocidad. Uno de estos centros está siendo construido en Kentwood, aquí en el Oeste de Michigan. De esta forma ya no necesitamos una súper computadora con un disco duro de gran capacidad, y con mucha RAM, lo que necesitamos es una conexión de alta velocidad.

Entonces ¿a dónde cree que viven sus fotos de Facebook, los emails de google, y los videos de YouTube? Esos videos y fotos, canciones y películas viven en bodegas, viven en servidores alrededor del mundo. Pero no solo están en un disco o en una sola bodega, para asegurarse que los archivos no se dañen o se pierdan y que los pueda acceder donde quiera que se encuentre; los archivos son replicados alrededor del mundo.

Me recuerdo el año que Facebook salió al público, y varias veces me encontré el mensaje que decía que se les había agotado el espacio de disco duro y habían salido a comprar más, por lo cual no podíamos subir más fotos, ahora Facebook es dueño de muchos de los centros de datos más grandes del mundo. Si nunca ha visto fotos o videos de estos centros de datos le recomiendo acceder a YouTube y buscar ‘google data center’.

Así como las nubes en el cielo pueden ser señales de tormentas, debemos estar atentos a las tormentas que se pueden formar en ‘the cloud’. Todos estos servidores, bodegas, conexiones, y empleados le cuestan dinero a las compañías que nos proveen estos servicios, y si usted no está pagando con dinero por el servicio, es importante pensar cómo es que estas compañías sobreviven.

Una gran parte de ello es en pensar qué pueden hacer al tener acceso con todas estas fotos y archivos, y cómo es que los anuncios que nos aparecen en el internet están relacionados con nuestros perfiles. Cada vez que ponemos nuestras fotos, archivos, datos personales en la nube, hemos perdido parte del control que teníamos. Por ejemplo, ¿Cómo nos podemos asegurar que la foto que borramos va a desaparecer para siempre en todas partes del mundo, y a la vez poder recuperar archivos que borramos accidentalmente? ¿Cómo asegurarnos que nuestros datos privados no serán vendidos, qué nuestras búsquedas en google no serán compartidas, o que nuestras fotos privadas no serán robadas y publicadas por un hacker?

“The Cloud” es tecnología de la cual todos dependemos, pero debemos recordar que no es magia, “The Cloud” es un negocio. Si usted tiene una pregunta sobre las computadoras, teléfonos inteligentes, las redes o programas de software, puede envarme un correo electrónico a José Luis a jose@mytechgr.com.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales