Latinos de GR hicieron presencia en votaciones

Por Luis Molina / El Informador

luis@elinformadorusa.com

GRAND RAPIDS, MI. (ELINF).- A pesar de que cada ciclo electoral en Estados Unidos millones de latinos obtienen el derecho a votar, muchos no lo ejercen. Sin embargo, en las elecciones que se realizaron el pasado 6 de noviembre, cientos de hispanos en Grand Rapids alzaron su voz ante las opciones políticas mediante el voto.

La comunidad latina en la ciudad de Grand Rapids representa el 16% de la población. Pese a que no todos los habitantes hispanos cuentan con el voto habilitado, ya sea por la edad o situación migratoria, la interrogante sobre la cantidad de los latinos que participarían en las elecciones fue el centro de atención de los medios y políticos de la localidad, especialmente demócratas.

Algunos de los votantes latinos compartieron su experiencia con El Informador, a fin de motivar a toda la comunidad votante hispana a participar en futuras elecciones electorales. “Es importante ejercer nuestro derecho al voto. Los oficiales electos son aquellos que nos representan y tenemos que votar por aquellos que sus políticas se asemejan a las nuestras”, fueron las palabras de La Abogada Raquel Guzman de Avanti Law Group, PLLC.

Por otro lado, algunos hispanos compartieron orgullosamente en redes sociales su derecho a votar. “Vote! Vote! Vote! Amigos no dejen de ejercer su derecho de votar! Voten y hagan que su voz se escuche”, escribió Liz Rosario y su esposo Andy Rosario en Facebook.

“Done” en otras palabras –“Listo”, publicó Joel Romero luego de haber ejercido su voto en las casillas de Grand Rapids.

El día de las elecciones es de suma importancia para toda la comunidad pues da la oportunidad de elegir al candidato más a fin a sus intereses y quien le inspire más confianza con sus propuestas. “Este día representa una responsabilidad para cada ciudadano. Vivimos en un país democrático donde con nuestro voto elegimos quien nos represente tanto nuestros intereses como los de nuestra comunidad. Si no ejercemos este gran beneficio, perdemos nuestra influencia en nuestro gobierno. Este es y debe de ser un gobierno la ciudadanía y por la ciudadanía”, fueron las palabras de Omar Cuevas residente de Grand Rapids, Michigan.

Según indica un sondeo realizado por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions, siete de cada 10 latinos votaron a favor de candidatos demócratas. De acuerdo a los datos arrojados el 73 por ciento de los hispanos que votaron en las elecciones intermedias lo hicieron por el partido demócrata, mientras que un 23 por ciento lo hizo por republicanos.

Por otro lado, 27 candidatos que retuvieron una retórica antiinmigrante como objetivo principal de campaña, fueron derrotados en las elecciones de medio término.

La encuesta de Latino Decisions destacó que independientemente de su origen racial o étnico, la mayoría de los votantes en Estados Unidos coincidieron en apoyar la legalización de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El 85% de los votantes latinos, 81% de afroestadunidenses y un 64% anglosajones-no hispanos consideraron que el Congreso debería aprobar la iniciativa de Ley Dream, la cual busca legalizar un estimado de 690 mil “soñadores”, en su mayoría mexicanos.

El 116 Congreso de la historia, con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara, iniciará labores el próximo 3 de enero.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales