Marchan en celebración de 90 años de César E. Chávez

Participantes de la marcha de César E. Chávez caminan por la avenida Grandville SW, el jueves, 16 de marzo, en honor del trabajo y legado del fallecido activista mexicanoamericano y fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

“Reconocen esfuerzos y becas de presidentes universitarios Olivares y Ender”

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Más de 500 personas, entre ellos niños, jóvenes, personas de mayor edad, blancos, hispanos, negros y otros, marcharon por la avenida Grandville SW el jueves, 16 de marzo, para honrar al fallecido activista de los campesinos inmigrantes, quien el 31 del presente mes estaría cumpliendo 90 años de edad.

“Pienso que si César Chávez estuviera vivo hoy, estaría haciendo exactamente lo que nosotros estamos haciendo hoy, marchando por los derechos, el respeto, la dignidad y la protección de todos los inmigrantes”, le dijo la Dra. Lupe Ramos-Montigny, una de las fundadoras de la marcha anual y la presidente del Comité para Honrar a César E. Chávez a El Informador antes del inicio de la marcha. “Sé que se uniría con nosotros en nuestro tema este año que es la unidad, para reconocer al Dr. Juan Olivares, presidente de la universidad Aquinas y al Dr. Steven Ender, presidente de Grand Rapids Community College, quienes nos han apoyado con la fundación de las becas de nuestros hijos”, agregó.

De su parte, Omar Cuevas, del banco 5/3, dijo que la marcha es importante porque sirve para demostrarle a la comunidad y a la juventud, el legado de una persona que peleó por los derechos civiles de otras personas que no tenían voz ni voto.

“Pienso que si César Chávez estuviera vivo, la historia se repetiría un poco porque todavía no vivimos en un ambiente en este país donde los derechos de todos son respetados”, dijo Cuevas. “Todavía hay individuos que por sus creencias o sus nacionalidades son discriminados, todavía no hay derechos para los trabajadores por los que él peleó”, agregó.

Mientras que la muchedumbre marchaba, se encontró a unos 50 niños frente a la escuela César E. Chávez, ubicada en el 1205 de la avenida Grandville SW, que gritaban “ِ¡Sí Se Puede! ¡Sí Se Puede! ¡Sí Se Puede!”, con banderas americanas que ellos mismos hicieron en sus clases.

“Es importante traer a los estudiantes a la marcha porque ellos están conectados con la comunidad, son de esta comunidad y demuestra la unidad y solidaridad que tenemos con ella y con los temas y asuntos que vemos en el campo universitario”, también dijo Kaylee Moreno, directora ejecutiva del Centro para Estudios Latin@ en la universidad Ferris State.

Sherlyn Divas, de 16 años de edad, alumna de la escuela secundaria Union en la ciudad de Grand Rapids, dijo que la marcha fue una oportunidad para que ella pudiera compartir su cultura y creencias con la sociedad, a la vez, que se sintió contenta y orgullosa que César Chávez luchó por la comunidad latina.

“Si no fuera por César Chávez, no fuéramos respetados y admirados de la manera en que lo somos hoy en día”, también dijo Divas.

En entrevista con El Informador, el presidente de la universidad Aquinas dijo que se quedará con la universidad por el próximo año recaudando fondos para un edificio de ciencia. Dijo que fue importante participar en la marcha para reconocer a César Chávez por su trabajo y por poder unir a los hispanos y porque es importante pasar el legado a los estudiantes.

De su parte, el Dr. Ender dijo que todavía no ha decidido cuál será la próxima fase de su vida, pero que se quedará en Grand Rapids. Añadió que Grand Rapids Community College ha sido el punto culminante en una trayectoria de 43 años en el ambiente educativo, y que llegó a encariñarse con los alumnos que llegan a la universidad sin un sentido de derecho de una educación sino de un sentido de un propósito para una educación.

“Lo más importante que deberíamos recordar sobre el legado de César E. Chávez, es que trabajaba por los derechos de la humanidad”, concluyó la Dra. Ramos-Montigny.

La Dra. Lupe Ramos-Montigny, centro, cofundadora de la marcha, camina entre izq., el Dr. Juan Olivares, presidente de la universidad Aquinas y el Dr. Steven Ender, der., presidente de Grand Rapids Community Colege, el jueves, 16 de marzo. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Niños de las escuelas del área marchan con banderas de distintos países durante la marcha en honor a César E. Chávez, el jueves, 16 de marzo, en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales