Más de medio centenar de vuelos cancelados por protesta de pilotos en México

México, 29 nov (ELINFORMADORUSA/EFE).- Más de medio centenar de vuelos han sido cancelados en las últimas horas a raíz de una protesta que realizan pilotos de Aeroméxico por el despido de uno de sus compañeros, informó hoy la aerolínea.
Hasta ahora, 51 vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados y dos más sufren retrasos debido a que un grupo de pilotos encabezados por el capitán José Manuel Fernández no se presentó a trabajar, señaló la empresa en un comunicado.
Los pilotos protestan por el despido de un compañero “tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)”, indicó.
La aerolínea agregó que este grupo de pilotos “disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”.
Por su parte, Fernández explicó a los medios que los pilotos exigen la restitución de su compañero José Manuel Orduño, quien ha faltado al trabajo por problemas de salud, específicamente un tumor.
“No es nuestra intención afectar al público usuario, pero es del interés de todos que los pilotos y tripulaciones no vuelen enfermos”, señaló desde la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde reina el caos y el enojo de los pasajeros varados.
El secretario de Interior de ASPA, Carlos Smith, pidió a los pilotos a normalizar los vuelos, tras asegurar que van a defender a Orduño “por las vías institucionales”.
En tanto, el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, exigió a Aeroméxico reanudar las operaciones “de inmediato” y amenazó con sanciones, incluidas “la suspensión de las licencias de los pilotos”.
Aeroméxico aseguró estar “trabajando a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible” y lamentó los inconvenientes ocasionados a los clientes.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales