México y UE suman fuerzas ante Trump y resaltan valor de su tratado comercial


México, 22 feb (ELINFORMADORUSA/EFE).- Una delegación de eurodiputados y legisladores mexicanos escenificaron hoy el esfuerzo de las dos partes para impulsar el comercio bilateral y, por extensión, una hermandad más necesaria que nunca con el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump.
El republicano fue enarbolado, una vez más, como símbolo de los peligros del proteccionismo, y es por ello que la Unión Europea (UE) debe acelerar la firma de acuerdos comerciales con naciones con “valores comunes”, apuntó el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA, en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange.
En la sede del Senado mexicano, instó a que la UE y México sigan trabajando para modernizar el Acuerdo Global entre México y la UE, que incluye el tratado comercial entre las dos partes, el TLCUEM (2000).
Según comentó a Efe, a pesar de la voluntad existente, no hay una fecha clara para el cierre de las negociaciones sobre la actualización del tratado, aunque podría darse el año que viene.
México – en conflicto con un EE.UU. que busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenaza con poner trabas comerciales a la nación latinoamericana- está interesado en lograrlo antes de las elecciones presidenciales del 2018, reveló.
Pero “tenemos que estar muy conscientes del contenido” que se negocia, remarcó el eurodiputado.
Del 2005 al 2015, el flujo anual de comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó, al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros.
En el documento, continuó, se modernizarán o agregarán temas como las contrataciones públicas, la cooperación regulatoria, el reconocimiento de normas sanitarias o los derechos laborales, así como temas de sostenibilidad, protección del medio ambiente y protección de inversiones, y todo “en pie de igualdad”.
“Será un tratado comercial muy moderno y quizás muy similar al acuerdo que aprobamos la semana pasada con Canadá”, indicó Lange.
El pasado 15 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría al tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que estrecha el vínculo entre ambas potencias.
La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y eurodiputada del Partido Popular (PP), Teresa Jiménez-Becerril, coincidió plenamente con Lange en la importancia de actualizar el acuerdo, e instó en que la negociación se hará “de igual a igual”.
Jiménez-Becerril recordó además que el Acuerdo Global no solo contempla temas comerciales, sino también de cooperación y política, siempre defendiendo los derechos humanos.
En varias ocasiones defendió la dignidad de México y alertó de la propagación del nacionalismo, el proteccionismo y el populismo, unos males que han renacido y que, precisamente, pueden combatirse con acuerdos comerciales y mejores políticas públicas.
“México debe buscar nuevos compañeros de viaje porque la dependencia nunca es buena, y es sobre todo mala para el socio más débil”, dijo en la reunión, que arrancó pasadas las 12.00 hora local (18.00 GMT).
En esta charla, acompañados de una veintena de legisladores, el vicepresidente del Senado mexicano, César Octavio Pedroza, consideró que el Acuerdo Global es un “caso de éxito” que ahora toca fortalecer.
Especialmente, ante la tensa relación con los Estados Unidos de Donald Trump, que lleva a que la modernización del TLCUEM sea “impostergable” para “fortalecer alianzas”, dijo.
En su turno de palabra, el senador Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, destacó los resultados “palpables” de este acuerdo para México, y habló de la existencia de un “campo fértil” en materia política, de cooperación y comercial -sus tres ejes- para poderlo ampliar.
Como ejemplo de los beneficios del acuerdo, destacó el aumento de más del 230 % de las exportaciones de UE a México y viceversa desde el 2000.
Por último, el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, Hernán Cortés, alertó de la “amenaza al comercio mundial” que supone Trump, y reconoció la dependencia de su país de Estados Unidos, pues el 82 % de su comercio lo lleva a cabo con la primera potencia mundial.
Tras el evento de este martes, los eurodiputados celebrarán este miércoles en la ciudad de Mérida (sureste) la inauguración de la XXII Reunión Parlamentaria de México y la Unión Europea, y el jueves se ofrecerá una conferencia de prensa a modo de cierre.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales