Movimiento Cosecha no logra su cometido

Los Comisionados escuchan a las personas que exigen cancele el contrato de ICE con las penitenciarías del Condado de Kent. (Foto: Luis Molina/El Informador)

Por Luis Molina / El Informador

www.elinformadorusa.com

GRAND RAPIDS, MI. (ELIN).- La reunión de la Junta de Comisionados del Condado de Kent que se llevó a cabo el jueves 13 de septiembre, fue retrasada y reubicada debido a acciones disruptivas por los miembros del Movimiento Cosecha GR en las Cámaras de la Comisión del Condado de Kent.

Inicialmente, la junta empezó a las a las 8:30 a.m., pero fue retrasada casi una hora por los inconformes. Debido a esto, la reunión de la junta de comisionados se trasladó a otro edificio del condado ubicado en el 300 Monroe Ave. NW. Para entrar a la reunión se solicitó la identificación de los medios de comunicación. El objetivo era impedir la entrada a los manifestantes de Cosecha GR.

Disturbios similares de estos grupos obligaron a la Junta de Comisionados a un receso en las reuniones públicas el 28 de junio de 2018 y el 26 de julio de 2018. No sabemos cuál será el rumbo y decisiones que tomaran a cabo los comisionados en el futuro sobre las acciones de estas organizaciones, lo que sí dejó claro esta ocasión es que no permitirán que Movimiento Cosecha siga interrumpiendo sus reuniones.

En unas de las reuniones pasadas El Informador fue testigo de que agentes de ICE acudieron a dichas reuniones.

Hace unas semanas atrás El Informador habló con un agente de Inmigración, quien salió del edifico donde se estaba llevando a cabo la reunión de los comisionados, y donde miembros de Cosecha pedían a los funcionarios que interfirieran con el alguacil de la cárcel del condado de Kent para que se cancele el contrato que tiene con Inmigración. Esto nos deja ver que es muy probable que el más mínimo escándalo que causen en el futuro los que acudan a estas reuniones y al ser indocumentados puedan verse expuestos a ser arrestados por agentes de inmigración, lo que podría causarles la deportación.

“No queríamos tomar esta medida, pero estos grupos no nos dieron otra opción”, dijo el administrador del condado de Kent, Wayman Britt. “Han interrumpido tres reuniones públicas consecutivas, y salieron de una reunión informativa con funcionarios del sheriff y el personal del condado cuando intentamos discutir formas de trabajar juntos. Era nuestra responsabilidad identificar una forma alternativa de llevar a cabo los negocios del condado manteniendo una transparencia”, agregó.

Sin embargo, Oficina del Consejo de Comisarios del Condado de Kent reveló información importante sobre los datos del contrato ICE del Departamento del Sheriff. Destacaron que el contrato de ICE con el Departamento del Alguacil depende únicamente de la jurisdicción del Sheriff según lo define la ley de Michigan. La Comisión del Condado no tiene la autoridad legal para finalizar el contrato o pedirle al Sheriff que lo haga.

En la reunión se dejó claro que el Departamento del Sheriff no arresta a las personas debido a su estado migratorio. Y como evidencia en el 2017, el Centro Correccional del Condado de Kent procesó a 23,455 reclusos. ICE estuvo involucrado en menos del 0.8 por ciento – o 185 – de esos casos.

Por otro lado, en un comunicado se expusieron dos prácticas operativas importantes que el contrato de ICE permite realizar.

Por una parte, proporciona reembolso de vivienda para los detenidos de ICE y limita la duración de la estadía de un detenido de ICE a 72 horas.

El contrato no tiene ningún impacto sobre quién es arrestado por los ayudantes del sheriff u otros funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley.

El Departamento del Alguacil no separa a las familias, si un individuo es arrestado por cometer un crimen, él o ella serán separados de sus familiares mientras el caso es adjudicado.

Miembros de movimiento cosecha portan cartelones donde expresan su descontento por el acuerdo con ICE. (Foto: Luis Molina/El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales