O. T. A. N

Por: Manuel Pineda

Organización Tratado Atlántico Norte, por sus siglas en inglés, N.A.T.O, en su origen fue creado por doce países después de la Segunda Guerra Mundial con el objeto de defenderse de las posibles agresiones de la URSS, como se conocía en ese entonces a la Unión Soviética o Rusia de hoy día, aunque la Unión Soviética incluía muchos más países que solamente Rusia. Quiero compartir una anécdota con ustedes. La Selección Colombia ha participado en cinco mundiales de fútbol, su primera participación fue en 1962 en Chile y quedó en el mismo grupo que la URSS, que significa Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, pero en ruso es CCCP y era lo que ellos usaban en sus camisetas. Colombia al final del primer tiempo ya iba perdiendo 4-1, lo que significaba una goleada casi segura, pero mis paisanos sacaron el coraje y empataron 4-4 y sus siglas CCCP los bautizamos Con Colombia Casi Perdemos.

Bueno, volvamos a la OTAN. Esta se formó en 1949 por el temor de una embestida del comunismo, por parte de Rusia hacia los países occidentales considerados capitalistas. En su origen solo diez países europeos Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, con Estados Unidos y Canadá. Con la adhesión de los siguientes países: 1952 – Grecia y Turquía, 1955 – Alemania, 1982 – España, 1999 – Hungría, Polonia, República Checa, 2004 – Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania.

Durante su campaña a la presidencia Trump manifestó que: “la OTAN era una organización obsoleta”, esta aseveración ha cambiado desde que asumió la presidencia y viéndolo desde el punto estratégico, a USA le conviene, desde cualquier punto que se mire, tener a Europa como aliado en caso de una ofensiva de Rusia hacia occidente. En lo que él ha insistido es los aportes que hace cada país y el gasto anual de cada uno según su PIB (Producto Interno Bruto). Esto se refiere a todos los ingresos que un país pueda tener en un año, no solo de sus empresas territoriales fronterizas, pero también se tienen en cuenta las empresas que tengan fabricas y el acuerdo era que cada nación invertiría el 2% de su PIB anualmente en y, como se dice, por eso es “la pelotera” de Trump con los países miembros de la OTAN, solo 5 cubren con su cuota. USA – 3.61%, Grecia – 2.38%, Gran Bretaña – 2.21%, Estonia – 2.16% y Polonia – 2%, de los 23 países restantes el promedio es 1.28% y países como Alemania 1.19%, Italia 1.11%, Canadá 0.99% y España 0.91% esa es en definitiva “la furrusca’ de Trump. Aquí no acaba el embolate el presupuesto anual de la OTAN, también el presidente ha dicho que USA no puede seguir siendo el mayor contribuyente con el 25.2% y España con el 2.8% o Italia con el 7%.

La población total de la OTAN se calcula en 917 millones en el mundo, que equivale a un 17 % del mundo y con un PIB global que llega a US $ 35,000 millardos, o sea el 50% del PIB mundial. Es la mayor organización internacional comprometida en la ayuda mutua para asegurar la paz de sus miembros y más ahora teniendo en cuenta que tienen que adaptarse a nuevas amenazas como el terrorismo, ataques cibernéticos, piratería. El lema de la OTAN desde su origen ha sido, “Un ataque contra uno de nosotros, es un ataque contra todos”. Otro de los problemas que están sufriendo la mayoría de los países de la OTAN es el desmedido descontrol de inmigración, en especial en Europa, y que se ha tornado en un punto álgido en las elecciones.

Al principio les comenté de la anécdota de la Selección de Fútbol de Colombia, pero también era el preámbulo para comentar que en el 2016 la OTAN y Colombia estuvieron en conversaciones de una cooperación militar, lo cual encendió totas las alarmas con los países latino americanos conocido UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, ya que se habían declarado Zona de Paz y estaría el gobierno colombiano en una violación, pero no se nos olvide que Rusia y China han aumentado sus relaciones bilaterales en América Latina y el único país que realmente ha sido un aliado realmente de los Estados Unidos desde los años 40 ha sido Colombia. Una de las preguntas que se hacían ¿Contra quiénes va a luchar la OTAN en esta parte del mundo? o ¿La relación de Colombia con ese organismo no es humanitario? Pero recuerden que unos de los objetivos de la creación de la OTAN fue mantener a raya, evitar sus pretensiones de expansión de Rusia y a la vez favorecer los intereses geopolíticos de USA.

En la actualidad Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Polonia y Turquía albergan armas nucleares de los Estados Unidos en sus territorios, como parte de la OTAN, para compartir armamento atómico. Canadá, Islandia, Noruega, España, Gracia, Romania, Serbia, Eslovaquia, Lituania, Belarus y Estonia tienen alianzas nucleares. Esto quiere decir “que confían en las armas nucleares de USA para su seguridad, sin tenerlas en su territorio”. Inglaterra cuenta con su programa nuclear desde 1952 y fue el tercer país después de USA y Rusia.

El pasado 8 de julio la Organización de la Naciones Unidas, ONU, firmó un acuerdo de no proliferación nuclear en la participación de 141 países de los 193 miembros de la ONU, pero muchos piensan que este tratado no tendrá mucho impacto teniendo en cuenta que hay 15,000 ojivas nucleares en total en el mundo, ¡¡¡Sorprendente verdad!!! ¡¡¡Qué caos!!!

Bueno, mi próxima entrega será un especial sobre Alemania, “El Sacro Imperio Romano”.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales