Ombudsman, UNAM y Carlos Slim impulsan ciudadanización de mexicanos en EEUU

México, 14 sep (ELINFORMADORUSA/EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Carlos Slim anunciaron hoy en San Antonio, Texas, un programa para impulsar la ciudadanización de la comunidad mexicana inmigrante en Estados Unidos.
El Programa de Apoyo para Alcanzar la Ciudadanía de Personas en los Estados Unidos de América representa “un mensaje de aliento, compromiso y esperanza para quienes contribuyen a construir la grandeza y prosperidad” en ese país, señaló la CNDH en un boletín.
Junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México y representante de la Fundación Carlos Slim, el ombudsman Luis Raúl González dijo que con este programa las tres instituciones contribuyen, mediante información, acompañamiento y defensa, a la apertura de un camino hacia la obtención de la ciudadanía para la comunidad mexicana.
“La ciudadanización es posible y es justa”, afirmó González.
Ante académicos, abogados, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales reunidos en la sede de la UNAM en San Antonio, subrayó que el programa y los talleres que lo integran son una contribución a Estados Unidos mediante el reconocimiento de todos los residentes mexicanos que han entregado su vida y trabajo en esa nación.
No solo habló de los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “Dreamers” (soñadores), sino también de los millones de mexicanos que han hecho su vida en EE.UU. y merecen ser reconocidos con la ciudadanía. “Se la han ganado a pulso”, aseguró.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció recientemente el fin de DACA -que protege de la deportación a los “Dreamers”-, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.
González puntualizó que las tres instituciones impulsaron la creación de una plataforma de acción real en defensa de quienes han migrado y hoy están indefensos, especialmente en momentos de asedio y discriminación en Estados Unidos.
Por su parte, el rector Graue señaló que en la medida en que las políticas de Trump se endurezcan más, los mexicanos van a seguir siendo sus víctimas. Por ello es importante, dijo, estar juntos, en lo individual y como organizaciones sociales.
Mencionó que los mexicanos no se ciudadanizan principalmente por ignorancia, desconfianza, problemas económicos, o porque desconocen el idioma, y por eso las tres instituciones sumaron esfuerzos para darles confianza y facilidades para realizar esos trámites y, muy importante, para que sepan que tienen derechos.
A su vez, Slim Seade, delegado de la asociación civil fundada y presidida por el empresario mexicano Carlos Slim, destacó que a través de la suma de esfuerzos de instituciones públicas, privadas, académicas, religiosas y civiles se puso en operación una página web, que brinda información a los migrantes para que puedan tramitar su ciudadanía ante el Gobierno estadounidense.
Destacó que en dicho portal se ha desarrollado una sección denominada “Ciudadanízate”, consistente en un curso de video que tiene como propósito resolver las dudas sobre dicho proceso, con información actualizada que proviene directamente de las autoridades estadounidenses.
De igual manera, apuntó, dicha herramienta electrónica les vincula con abogados especializados en migración y se les ofrece información aportada por la CNDH, cursos de inglés en línea, capacitación para el trabajo, ayuda psicológica y asesoría para la obtención de licencias de conducir.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales