Organización resalta importancia de “Cartas de Poder” para inmigrantes

Rosa Fraga, der., habla con Mauricia Hernández López, izq. y su esposo Krisma Luis Alonso Hernández sobre la importancia de tener la “Carta de Poder”, el martes, 11 de julio, en Wyoming. La pareja mexicana es padre de cinco hijos, de 2 semanas de edad, 3, 5, 13 y 15. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

Mauricia Hernández López, de 33 años de edad, residente de Wyoming y originaria de Oaxaca, México, quien lleva unos 15 años viviendo en Estados Unidos, madre de cinco niños, le dijo a El Informador el martes, 11 de julio, que recordaba pasear tranquilamente por las calles en años atrás, pero que, a partir de las elecciones de la nueva administración presidencial, ha sentido un miedo por ella, por su familia y por sus hijos.

Hernández López fue acompañada de su esposo, Krisma Luis Alonso Hernández y su bebé de solo dos semanas de recién nacida, uno de cinco hijos de la pareja mexicana, a un taller el martes en Wyoming, donde se emitieron “Cartas de Poder” a personas indocumentadas, porque dijo la carta es necesaria para proteger a su familia en caso de una emergencia.

“Hoy día inmigración se viste de civil para despistar a la gente. En caso de cualquier emergencia queremos que nuestros hijos tengan a alguien seguro y donde estar”, dijo Hernández López. “Ya tenemos a la persona, es una muchacha puertorriqueña, quien nos cuidó a los niños de grande, es muy buena persona y ciudadana americana”, agregó.

El evento se llevó a cabo durante dos horas (6pm a 8pm), donde una media docena de integrantes de la organización Michigan United (Michigan Unido) estuvo emitiendo las cartas y orientando a la gente que llegó al taller, en el sótano de la iglesia San José Obrero en Wyoming.

Una media docena de integrantes de la organización repartieron guías de los derechos y responsabilidades de las personas indocumentadas que contiene una lista de proveedores de servicios legales de inmigración, ayudaron a los mismos en la preparación de los documentos, y para los ciudadanos mexicanos, paquetes de teléfonos, abogados y más, con información de cómo contactar a las instituciones a donde puedan acudir.

Leticia Huesties, coordinadora de inmigración con Michigan United y Rosa Fraga, voluntaria con la misma y con licencia del Estado de Michigan para certificar los documentos legales, estuvieron a cargo del taller.

“Las cartas de poder son para proteger a los niños y las familias por si acaso uno tiene que salir del país o está detenido. Se puede dar el permiso para el cuidado de sus niños a otra persona en que uno tiene bastante confianza, una persona responsable”, dijo Fraga. “Es muy importante contar con este documento, especialmente en estos tiempos y con la incertidumbre política y de inmigración”, agregó.

Huesties dijo que cada niño tiene que tener una carta de poder distinta, y que solo son para menores de 18 años de edad, ya que alguien de 18 años se puede valer por sí mismo.

“No queremos que estos niños se queden a la intemperie del gobierno en caso de una deportación o arresto, y que ellos decidan en vez que la familia”, dijo también dijo Huesties. “No es la primera vez que lo hacemos, ya hemos llevado a cabo varias clínicas y continuaremos teniéndolas, sin costo ninguno, en toda la comunidad”, agregó.

Huesties al igual dijo que es muy importante designar a una persona que se haga cargo de los niños en caso de una emergencia (arresto o deportación), porque al no hacerlo, los niños pudieran llegar a entrar en el sistema “Foster Care” del gobierno.

“Es importante ver a este documento igual como si se estuvieran preparando para un huracán o un tornado”, dijo Kathleen Underwood, una de las personas que ayudó a la gente a llenar sus documentos.

Para preguntas sobre las “Cartas de Poder”, los documentos a presentar o para la cita del próximo taller, favor de llamar al (616) 262-3056.

Leticia Huesties, izq., y Rosa Fraga, der., integrantes de Michigan United, quienes estuvieron a cargo del taller sobre las cartas de poder, el martes, 11 de julio, en Wyoming. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
De izq. a der., integrantes de Michigan United, Alyssa Gritter, Kathleen Underwood y Brandon Reyes, mientras hablaban sobre el proceso para atender a la gente durante el taller, que se llevó acabo para emitir las “Cartas de Poder” a personas indocumentadas el martes, 11 de julio, en Wyoming. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales