Padre arrestado cerca de escuela de su hija se salva de deportación inmediata

Los Ángeles, 8 ago (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Rómulo Avelica, una padre indocumentado que fue arrestado en Los Ángeles cuando llevaba a su hija al colegio, se salvó de una deportación inmediata y podrá permanecer en el país mientras pelea su caso ante Inmigración.
La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) otorgó hoy una suspensión de emergencia a la orden de deportación de Avelica, quien fue detenido en febrero pasado.
El caso cobró relevancia nacional tras las críticas de activistas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por violar su política de no arrestar en lugares sensibles como escuelas e iglesias.
Su hija Fátima Avélica, de 13 años, grabó en un video el dramático operativo en el que terminó detenido su padre.
“Estos últimos meses han sido muy duros para mi padre y para

nosotros. Mi vida cambió el día en que ICE arrestó a mi papá mientras me llevaba a la escuela”, dijo la menor.
El inmigrante mexicano tendrá ahora un respiro, pues hoy se vencía un amparo otorgado por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.
“Con esta decisión, el BIA está poniendo un alto a la deportación y ahora esperamos que esta misma junta le permita a mi cliente quedarse en el país y pelear su caso en libertad”, expresó a Efe su abogado, Alan Diamante.
Desde el Centro de Detención de Inmigración en Adelanto, California, Avelica reiteró que Estados Unidos es su país, que tiene raíces y familia que lo necesitan.
“Estoy muy agradecido, más allá de las palabras, de que el tribunal ha impedido mi deportación”, agregó Avelica, quien tiene prevista una audiencia el próximo 30 de agosto, en la que solicitará su libertad bajo fianza.
Esta pequeña victoria demuestra que es necesario denunciar los atropellos que están viviendo las comunidades inmigrantes en todo el país, manifestó Emi MacLean, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y una de las asesoras legales de Avelica.

Desde el inicio, las hijas de Avelica “han puesto ejemplo de su tenacidad y de cómo estos arrestos están destruyendo familias y criminalizando a los inmigrantes”, insistió.
La decisión de BIA abre la posibilidad a que Avelica pueda salir del centro de detención y pelear su caso en libertad, según su abogado.
“He ganado fuerza de todos los que han estado a mi lado estos últimos meses, el período más difícil de mi vida. Nunca renunciaré a luchar por mis derechos y por los derechos de otros inmigrantes”, manifestó Avelica.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales