Policía de Michigan hará pruebas de saliva para detectar drogas

LANSING, MI (ELIN) – El miércoles, 9 de noviembre, la Policía Estatal de Michigan comenzó un programa piloto donde comenzó a realizar pruebas de saliva a los conductores que sean detenidos y considerados sospechosos de usar drogas. Dicho programa piloto se llevará a cabo por todo un año, aunque algunos son escépticos sobre la confiabilidad de la prueba.

Veintisiete oficiales especialmente entrenados, llamados Expertos en Reconocimiento de Drogas (DRE), administrarán la prueba en el camino a conductores sospechosos de tener drogas en cinco condados: Kent, Berrien, Delta, Washtenaw y St. Clair. Los DRE trabajarán con los departamentos de policía locales y estatales, y deben de parar al conductor sospechoso ellos mismos para administrar la prueba, según el MSP.
“Esta máquina no detecta discapacidad, tiene ciertos niveles de corte para cada una de las categorías de medicamentos”, dijo el teniente de MSP Jim Flegel, que supervisa el programa piloto.
Los 27 DRE en cinco condados usarán una prueba de saliva Alere DDS2 Mobile que solo detecta la presencia de cualquiera de los siguientes: Anfetamina (50 ng / mL), Benzodiazepina (20 ng / mL), Cannabis, THC (25 ng / mL), Cocaína (30 ng / mL), Metadona (15 ng / ml), Metanfetamina (50 ng / ml), Opiáceos (40 ng / mL).

Una vez realizada la prueba de saliva y al salir positiva, las autoridades realizarán una prueba de sangre para así evitar resultados falsos de la prueba.

Según los datos del sistema de informe de accidentes de tránsito de MSP de 2015 y 2016: las muertes relacionadas con el alcohol en todo el estado disminuyeron de 303 a 271 accidentes mortales, mientras que las muertes relacionadas con el manejo de drogas en todo el estado aumentaron de 179 a 236 accidentes mortales.

“El experto en reconocimiento de drogas no va a parar a la gente al azar, todavía tiene que tener una razón válida para detener a alguien por una parada de tránsito: ya sea que se esté desviando de su carril, o manejando demasiado rápido o demasiado lento, o no conducir con las luces encendidas “, dijo el teniente Flegel.

El abogado de East Lansing, Mike Nichols, le comentó a FOX 17 que esta tecnología de prueba móvil Alere DDS2 es arriesgada. De acuerdo con un estudio de 2012 del dispositivo publicado en el Journal of Analytical Toxicology issue 37 en 2013, el Alere DDS2 “no proporcionó un resultado válido” para 12 de 50 conductores en California que tomaron la prueba de saliva del dispositivo. Esa es una tasa de falla del 24 por ciento. Nichols les aconseja a los conductores que paguen la infracción civil de $200 en lugar de someterse a esta prueba oral de fluidos en la orilla de la carretera.
“Estos dispositivos funcionan con el tipo de tecnología que está casi echando hacia atrás, y es tan sensitivo pero no selectivo que todos los controladores van a ser propensos a falsos positivos si te sometes a uno de estos artefactos de saliva en el camino”, dijo Nichols.

Nichols también está certificado por el DRE a partir de 2012, y dice que estos policías también deben comprender la farmacología de las drogas y cómo se metabolizan, especialmente para los medicamentos recetados, como la marihuana medicinal. Añadió que la diferenciación entre la presencia y el deterioro de un fármaco no es análoga a las pruebas de alcohol.

“Es por eso que ha habido tal lucha por parte de los estados en todo el país, porque esto es diferente al alcohol, completamente diferente. Y para tratar de hacerlo simple, y analizarlo en analogía con el alcohol, está mal”, dijo Nichols.

“La idea de que en 72 horas vamos a convertir a un oficial de policía en un médico, un asistente médico o un profesional médico, es una perspectiva horrible para mí”, dijo Nichols.
El teniente Flegel dice que el programa piloto podría expandirse a otros condados después del primer año según criterios que incluyen: la cantidad de policías y fiscales entrenados por DRE, y arrestos relacionados con drogas y accidentes mortales en ese condado. El teniente Flegel aclaró que no se almacenará ADN de esta prueba, y todas las muestras de saliva de los conductores serán “desechadas adecuadamente”.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales