Políticos buscan autorizar a policía para detener y reportar a indocumentados

Por Joel Morales

El Informador

LANSING, MI

joel@elinformadorusa.com

La representante estatal, Pamela Hornerberger, republicana, quien representa al Distrito 32 de Michigan, busca darle más autoridad a los agentes de la ley locales en cuanto a las personas que se encuentran en el país ilegalmente.

La representante busca introducir la propuesta de ley HB 4105 o “Ley para Prohibir las Ciudades Santuarios”, que les permitiría a los policías municipales en el estado de Michigan, detener a cualquier persona que crean se encuentra en Estados Unidos sin documentos legales.

Una docena de activistas y líderes de la ciudad de Lansing en contra de esta ley, acudieron a una reunión de unos 80 en asistencia, el miércoles, 8 de febrero, en el Edificio de la Casa de Representantes, ubicado en la 124 de la avenida N. Capitol, para protestar en contra de la consideración de la misma por el Comité de Gobierno.

“Si permitimos que esta propuesta de ley se convierta en ley, esto indicaría una práctica de perfil racial”, le dijo Máximo Anguiano, de la organización Derechos Civiles para los Inmigrantes de Acción de Greater Lansing a El Informador. “¿Cómo sería que la policía pudiera identificar si una persona se encuentra en el país ilegalmente?”, preguntó.

De su parte, el Dr. Edilberto Montemayor, de la organización Michigan Latinx Info Cluster de Holt, Michigan, dijo que esta misma propuesta se intentó hace dos años atrás pero que no contó con la aprobación del comité.

 

Si la propuesta de ley se convirtiera en ley, los activistas dijeron que requería que la policía denunciara a los indocumentados con ICE (Departamento de Inmigración) y reportar el número de persona detenidas o arriesgarse a perder fondos del estado.

“¡Esta es una propuesta terrible!”, también dijo Anguiano. “¿Qué harían próximamente?”, preguntó. “¿Arrestar a las mujeres y los niños?”

Los activistas dijeron que este es un trabajo que le pertenece al gobierno federal, que ahora quiere imponerles a los cuerpos gubernamentales locales.

Guillermo López, quien representa a CLLARO, una organización compuesta de líderes latinos para el empoderamiento, abogacía y desarrollo, y quien marcó una “X” al lado de una caja que decía “Opuesto a la Propuesta” en una de las tarjetas repartidas en la reunión, dijo no apoyar la propuesta porque es discriminatoria y tira los derechos humanos de las personas por la ventana.

“Por un lado, las personas de este país quieren al inmigrante aquí para emplearlos por salarios bajos, para que trabajen los campos, y para que puedan comprar las comidas que consumen a precios económicos. Por el otro, no los quiere ver”, dijo López. “No creo que han hecho un estudio para ver el impacto que tendría en la economía, si ya no hubiera criadas, jardineros y obreros inmigrantes”, agregó.

A la conclusión de la reunión siguieron llegando personas para participar en la reunión y dejar hacer saber su oposición en contra de la propuesta, sin embargo, cuando el Dr. Montemayor se acercó al comité, el presidente del mismo le dijo que no sabe cuándo o si la junta administrativa tratará el tema.

Los activistas le pidieron a este medio de comunicación que informáramos que es muy importante que el público se involucre en estos debates. Dijeron que, si una ciudad aprueba la propuesta de ley, esto sentará el tono político para que otras ciudades hagan lo mismo.

Siga leyendo El Informador, donde les traeremos los últimos desarrollos sobre este tema y la propuesta de la ley controversial.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales