Políticos hispanos se movilizan a proteger derechos de inmigrantes de Chicago


Chicago (IL), 26 ene (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Dos concejales hispanos de Chicago presentaron hoy una resolución donde reafirman la intención del alcalde y el resto de los miembros de proteger los derechos de todos los residentes y los programas activos iniciadas por el expresidente Barack Obama.
La resolución, presentada por los concejales Danny Solís y Gilbert Villegas, indica que la ciudad reafirma su compromiso con todos sus residentes para estar seguros.
“Chicago reafirma su promesa de proteger los derechos de todos sus residentes sin importar su estatus migratorio, raza, etnicidad, país de origen, su orientación sexual o su género”, dice la resolución discutida hoy y luego enviada al Comité de Relaciones Humanas.
En la misma resolución, los políticos denuncian las deportaciones de los veteranos de guerra y reafirman su apoyo por los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y piden al estado de Illinois y al Congreso del país hacer lo mismo.
La resolución también afirma que protegerá la designación de Chicago como ciudad santuario justo hoy día en que el presidente Donald Trump anunció la intención de su Administración de retirar subsidios federales a las ciudades santuario del país.
Emma Lozano, del Centro Sin Fronteras en Chicago, dijo a Efe que a pesar de lo que haga el nuevo presidente, ellos y la comunidad hispana seguirán en pie de lucha contra las deportaciones y estarán vigilantes contra los abusos de los derechos humanos.
“No estoy sorprendida de lo que firmó Trump hoy, ya lo esperábamos, eso es en lo que basó su campana electoral”, precisó la activista.
“Ahora tenemos que estar preparados para defender a los inmigrantes”, aseveró.
La misma resolución presentada hoy será enviada a cada uno de los miembros del Congreso federal y también una copia a la Casa Blanca.
Sara Walker, otra activista afiliada al mismo centro secundó lo dicho por Lozano y manifestó que hay determinación en la comunidad de no bajar la guardia.
“Nos estamos preparando para defendernos de estos ataques por el presidente (Trump) y es por eso que esta resolución es tan importante hoy”, aclaró.
Por otro lado, el concejal por el Distrito 15, el hispano Raymond López, reaccionó al tweet del presidente Trump de enviar a las tropas federales a Chicago si la ciudad no trabaja rápido para disminuir la criminalidad.
“¡Si Chicago no arregla esta horrible carnicería, 228 tiroteos en 2017 con 42 muertos (24 % más que en 2016), voy a enviar a los federales!”, escribió anoche el presidente en Twitter.
“No necesitamos tanques en la Avenida Michigan ni tampoco por la Avenida Archer en mi comunidad”, le replicó López.
En otra reacción, el líder activista Carlos Arango aseguró a Efe que “la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes declara que defenderá a la comunidad inmigrante ante la embestida brutal de Donald Trump contra los derechos constitucionales y humanos de los inmigrantes”.
El activista manifestó que ante tal situación incluso pedirán más fondos al Gobierno de México para defender de sus connacionales.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales