¿Por qué da Hepatitis A?

Por Dra. Belén Amat

La Hepatitis A es una infección viral que afecta al hígado, es usualmente una infección aguda, y solo causa hepatitis fulminante en menos de 1% de los casos. Aproximadamente se dan 1.4 millones de infecciones anualmente en el mundo, tanto de forma esporádica como en epidemias.

El virus de Hepatitis A se transmite por la vía fecal-oral, es decir al consumir alimentos o bebidas contaminadas, o por la transmisión directa por otra persona. Comúnmente, si hay epidemias, estas se presentan en escuelas, guarderías, asilos o instituciones militares o prisiones. Los alimentos más comunes que se contaminan con el virus son los vegetales y frutas que se riegan con agua contaminada y los mariscos crudos (como los ostiones).

El daño que provoca el virus en el hígado es por la respuesta inmune a la infección, por esto a veces se dan recaídas o esta infección puede llevar a la persona a padecer hepatitis auto inmune que es difícil de tratar.

El periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta que se presentan síntomas) es hasta de 28 días, por eso a veces se presentan epidemias, una persona está transmitiendo el virus sin saber que tiene la infección.

Más o menos el 70% de las personas infectadas tienen síntomas. Lo más común es dolor abdominal, nausea, vómito e ictericia (coloración amarilla de la piel). Este último signo se presenta hasta una semana después de los otros síntomas, por lo que no se sospecha inicialmente hepatitis hasta que se da la ictericia.

Si estos síntomas se presentan, debe acudir a su médico, ya que la hepatitis A no es la única causa de hepatitis y se deben realizar pruebas de laboratorio para hacer un diagnóstico.

No existe tratamiento para la hepatitis A, únicamente se pueden usar medicinas para aliviar algunos de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan en 3 a 6 meses.

Existe para la prevención medidas de higiene como lavar frutas y verduras, lavarse las manos, y cocinar la comida adecuadamente. También existe una vacuna, que es muy efectiva, y puede detener la transmisión en epidemias.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales