¿Por qué es importante un Manual de Operaciones?

Por María G. Erazo Luna

Es importante tener cada uno de los pasos de tu negocio escritos en un manual, ya que estos te permitirán ver los avances, la organización y un mejor control de lo que pasa internamente y externamente. Dentro de un manual de negocio debemos considerar las siguientes categorías: Operaciones, Tu Equipo (staff), Crecimiento de Mercadeo (estrategias y recursos), Ventas y la Administración del negocio en general.

Dentro de las OPERACIONES del negocio debes de identificas la ubicación y posicionamiento de tu oficina y métodos estratégicos de cómo operarás.

Cuando consideres construir un EQUIPO de trabajo es muy importante el registro de cada uno de los pasos ya que te ayudarán en el futuro a facilitar un proceso a la hora de traer nuevos empleados a tu Staff. Algunos de los registros importantes que debes guardar son: descripción del empleo, calificaciones esperadas, proceso de entrevista, responsabilidades, etc.

Cuando pienses en cómo incrementar el crecimiento de MARKETING (mercadeo), debes contar con un sistema de evaluación de Marketing que te permitirá medir resultados y determinar si vale o no la pena de cada táctica que uses. Es importante definir tu mercado-meta (target market) y documentar este mismo para futuras campañas de mercadeo. Una vez está definido, investiga cual será el recurso más efectivo para poder llegar a comunicarte con ellas, ¡sin olvidar documentarlas!

Ya teniendo un servicio o producto, la estrategia de operación, un equipo efectivo y los recursos de mercadeo, puedes pensar en las VENTAS. En esta sección incluye datos relevantes en la decisión de quién y cómo se hará la venta: ¿Se venderá cara a cara, en línea, por teléfono, etc.? Qué representante le venderá a cada cliente alineado con su personalidad y otros factores que influyen en la venta.

El registro de cada uno de los elementos de un negocio no debe de obviar la Administración de Negocios. Crea un plan de negocios de tu empresa y sigue paso a paso cada uno de los puntos primordiales. No olvides que un buen registro de este te permitirá fácilmente explicarles a los nuevos miembros qué es lo que haces, por qué, para quién y cómo.

¡Disfruta del proceso y recuerda documentar cada acción!

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales