Protestan en Arizona por muerte de joven guatemalteca en cruce fronterizo

Phoenix (AZ), 7 jun (EFEUSA).- Casi un centenar de personas se manifestaron ayer delante de la sede de las cortes federales en Phoenix para expresar su rechazo por la muerte de la joven guatemalteca Claudia Patricia Gómez, fallecida el pasado mes tras un encuentro con agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los concentrados rindieron un homenaje a Gómez, que perdió la vida cuando un agente le disparó mientras intentaba cruzar la frontera en Laredo (Texas), y pidieron que su muerte “no quede en el olvido” y reclamaron que “paren los abusos” por parte de la actual Administración Trump.
“Este es un evento para recordar la vida de Claudia pero tenemos que resistir por la vidas que han sido quitadas, para que no queden el olvido”, dijo a Efe Lucía Sandoval, vocera de la organización Puente en Arizona.
Gómez, de 19 años, emigró de Guatemala a Estados Unidos para buscar una mejor vida y la muerte de esta joven, ha generado indignación entre grupos pro inmigrantes.
“Su muerte molestó a muchos en Estados Unidos y movimientos como Puente ya han tenido suficiente con la violencia de esta Administración, y están exigiendo rendición de cuentas (…) de un sector deshonesto como CBP”, señaló Sandoval.
La activista hizo referencia a una reciente investigación del diario británico The Guardian, que reveló que desde 2003 los agentes de la Patrulla Fronteriza son responsables de la muerte de 97 personas, 6 de ellas menores de edad.
“A pesar de todas estas muertes, aún quieren contratar 500 agentes más, esto es un gran problema. Se trata de una agencia corrupta que ha pagado mucho dinero para cubrir todos estos asesinatos”, denunció.
A finales de mayo, tras ser repatriado el cuerpo de Gómez a San Juan Ostuncalco, en el occidental departamento de Quetzaltenango, en Guatemala, centenares de personas pidieron “justicia” en este caso y que un hecho semejante “no vuelva a pasar”.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales