¿Qué es la intoxicación por plomo?

Por Dra. Belén Amat

Este año hemos escuchado mucho acerca de la toxicidad del plomo que, en algunas áreas de nuestro estado, debido a tuberías de cobre y sistemas de distribución de agua potable anticuados que no habían sido mantenidos y reemplazados adecuadamente.

En Michigan se hace de forma gratuita la prueba de detección de plomo en la sangre en niños de 1 y 2 años. Comúnmente, la manera en que sabemos que hay un problema en la casa es porque el niño presenta un plomo elevado en un examen de rutina.

¿Cuáles son las fuentes de plomo? A pesar de la prohibición en 1978 de plomo en las pinturas, y la eliminación de plomo en la gasolina en el año 2000, la mayoría de los casos en niños sigue siendo por el polvo en casas viejas o incompletamente tratadas, o por la tierra contaminada por gasolina.

En otras situaciones los bebés o niños pueden exponerse a plomo que está en la ropa de los adultos que trabajan en ocupaciones de riesgo como plomeros, mineros, mecánicos, policías, soldadores, trabajadores de fábrica o reciclado de baterías, fábricas de cristal, trabajadores del metal o plástico. A veces algunas actividades de ocio como la creación de platos de cerámica, de vitrales, la reparación de coches o lanchas, pintura, la cacería o tiro al blanco de aficionados, también puede exponer al adulto y a los niños a niveles más altos de plomo.

Los niños de menos de 3 años presentan el riesgo más alto de sufrir secuelas por el plomo, pueden presentar problemas neurológicos, comúnmente puede haber anemia, sordera, problemas en los riñones, y también problemas del comportamiento y del desarrollo intelectual.

Lo más importante es que le pregunte a su médico en su cita de rutina si les han medido el plomo a sus niños, y considerar el ambiente en que viven y reportar si creen que puede haber un riesgo mayor de toxicidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales