¿Qué hacer con un virus?

Por José Bolaños

A mí me gusta mucho hablar de cómo prepararse, cómo mantener la computadora lista para tratar de prevenir y minimizar la probabilidad de que sea infectada por un virus. Los ‘firewalls’, los anti-virus, las actualizaciones, y otras opciones son pasos para tratar de prevenir los ataques; pero los ataques e infecciones aún pueden ocurrir, y cuando esto sucede, también hay que saber cómo actuar.

Un virus de computadora era fácil de definir; antes se usaba esa palabra para un programa de computadora nocivo que se instalaba sin nuestro premiso, y se copiaba por sí solo para infiltrarse en los otros sistemas con los cuales se podía conectar. Pero ahora hay varias formas de programas dañinos para nuestras computadoras y se necesitó inventar una palabra nueva para referirse al grupo: ‘malware’.

Infecciones de malware se pueden dar a conocer de varias formas, puede ser que notemos que la computadora se tarda más en hacer las acciones que le pedimos y hasta se traba, vemos anuncios pop-ups cuando visitamos páginas de internet, notamos iconos nuevos en los menús de empiezo, y especialmente cuando vemos pop-ups que nos dicen que la computadora esta infestada y nos dan números de teléfono para hablar (es una forma de ‘phishing’).

Cuando detectamos o sospechamos una infección, lo primero que se debe hacer es actualizar el programa de antivirus. En muchas ocasiones el virus puede bloquear la actualización del antivirus, dejándonos expuestos a otras infecciones. El siguiente paso es de empezar la computadora en ‘safe mode’. En este modo la computadora solo utiliza los programas mínimos necesarios para funcionar, y da la opción de desconectarse de las redes (para prevenir que el virus se reproduzca). Para entrar a este modo, pulse la tecla F8 mientras enciende la computadora.

Ya en ‘safe mode’ podemos usar el programa antivirus en ‘full scan’. El modo ‘full scan’ del antivirus se encarga de revisar todos los archivos y carpetas en el disco duro, y también se encarga de comparar con bases de datos donde se mantienen reportes de las acciones que usan diferentes programas de malware.

Además de usar el anti-virus, es bueno usar un programa de anti-malware. Como dije anteriormente, hay varias formas de programas dañinos, y un programa contra malware es necesario para poder hacer chequear contra todos esos tipos. Mi recomendación es un programa llamado Malwarebytes. Para instalarlo necesitará darle acceso al internet a la computadora, o usar otra computadora que no esté infectada y usar una memoria de USB para instalarlo. Para usar Malwarebytes instálelo en el sistema con problemas, cuando termine la instalación el programa mostrará la ventana principal donde puede elegir la opción de iniciar el ‘scan’. Mientras se performa el ‘scan’, le mostrará las infecciones que va encontrando, y al final dará la opción de eliminar los problemas.

Los pasos que mencioné se pueden usar para Windows y Mac, con unas diferencias mínimas en los menús que son presentados.

No siempre es fácil deshacerse de las infecciones, muchas están tan entrelazadas en los programas que utilizamos y en el sistema operativo, de manera que los antivirus nos los pueden borrar sin dañar el sistema completamente. Es en ese entonces donde existe la necesidad de buscar ayuda profesional.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales