Qué hacer cuando le duele la espalda

Por Dra. Belén Amat

El dolor de la espalda baja o del área lumbar es muy común, más o menos 85% de las personas han sufrido, en algún momento de su vida, de dolor lumbar. Mucha gente se refiere al dolor de espalda como “dolor de riñones”, pero los riñones se encuentran más arriba, al nivel de las costillas.

Casi siempre el dolor lumbar no es una enfermedad grave y se quita solo en unos cuantos días. Cuando el dolor dura más de 3 meses se considera que es dolor crónico de espalda.

Los factores de riesgo que predisponen al dolor de espalda son la obesidad, el tabaco y tanto los trabajos sedentarios como los muy físicos. La depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales contribuyen al dolor crónico de espalda.

Mas o menos el 1% del dolor de espalda se presenta como manifestación de una enfermedad grave como cáncer o una infección. El 10% presentan condiciones como una fractura, compresión de un nervio, o estrechamiento del canal de la columna vertebral donde está la medula espinal.

Es importante acudir al médico cuando el dolor lumbar dura más de 2-3 semanas, o si empeora después de una semana. Algunos datos de alarma que nos deben alertar a buscar atención médica inmediata son la pérdida de peso, dolor que le despierta en mitad de la noche, historia personal de cáncer, síntomas neurológicos como debilidad, hormigueo o adormecimiento, problemas para caminar o inestabilidad, problemas de incontinencia. También hay que poner atención si hay fiebre o alguna infección grave recientemente, si ha tomado esteroides como prednisona por tiempo prolongado, o ha tenido cualquier cirugía en la espalda.

Es importante saber que, casi siempre el dolor de espalda se quita solo, con ejercicios y estiramientos, es bueno moverse y no quedarse en la cama para ayudar a la recuperación. Los masajes pueden ayudar siempre y cuando no le “truenen la espalda”. Acudir al médico si existen los factores de riesgo mencionados anteriormente es importante, confiar en que la mayoría de los casos no necesitan una radiografía o resonancia magnética, sino terapia física y ejercicio.

Si tiene preguntas sobre salud llame al 616-202-4088

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales