¿QUÉ PASÓ CON LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS EN MICHIGAN?

Erika   Mendivil/ EL INFORMADOR

GRAND RAPIDS, MI.

El proyecto de ley para inmigrantes indocumentados recibió la oposición de los líderes republicanos y se estancó en el comité de transporte.

Fred Woodhams, portavoz de la Oficina del Secretario de Estado dijo que con respecto a la propuesta del año pasado de Chang y Pagel, la Oficina del Secretario de Estado “no ha tomado una posición al respecto en este momento. Si el comité de la Cámara toma el proyecto de ley, lo revisaremos y decidiremos si tomamos una posición en eso.”

“A pesar de que todos los días en este estado miles de personas suben a sus automóviles y conducen sin una licencia o seguro. Esto no es porque quieran violar la ley, sino porque Michigan la ley no les permitirá obtener licencias de conducir. Es una mala política y un peligro para cualquiera que conduzca en las carreteras de Michigan”, agregó Chang.

Hablemos sobre las licencias para inmigrantes con estatus legal en el país

Las leyes de la Cámara de Representantes recientemente introducidas pedirían que la licencia de conducir de muchos inmigrantes legales tengan marcadores visuales que indiquen la duración de su estado migratorio. Este hecho ha generado inquietud entre los grupos de defensa de los inmigrantes que dicen que este método generaría discriminación.

¿Quiénes propusieron el proyecto de marcar las licencias?

Un par de proyectos de ley propuestos el mes pasado por republicanos, la representante estatal Pamela Hornberger, R-Chesterfield Township y la representante estatal Beth Griffin, R-Mattawan, solicitan que se establezcan las licencias de conducir de los no ciudadanos cuando el estado legal del titular de la licencia caduca y también se “marca visualmente”, lo que indica que son diferentes de las licencias regulares.

Los proyectos de ley, que se ocupan de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación del estado, ahora están siendo considerados por el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes. Una audiencia del comité está planeada para el martes.

¿Por qué se requiere esta propuesta?

El representante Triston Cole, R-Mancelona, ​​presidente del comité que está considerando los proyectos de ley. Cole, dijo que los requisitos pueden ayudar a evitar que los inmigrantes indocumentados tengan licencias de conducir una vez que expire su estado legal.

Pero algunos inmigrantes, que ya están ansiosos por el endurecimiento de la ley de inmigración bajo el presidente Donald Trump, están preocupados por el proyecto de ley.

¿Por qué una abogada defiende a los inmigrantes?

La abogada del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan, Anna Hill manifestó que “Cualquier designación de que un individuo no es ciudadano o una referencia a la presencia legal de una persona, está obligado a llevar a la discriminación, aumentar el potencial de perfiles raciales y dañar la seguridad pública”, escribió Hill. “Este tipo de marca en las licencias e identificaciones estatales enviaría un mensaje de que ciertos residentes de Michigan tienen un estado de segunda clase que podría llevar a los propietarios, bancos y otras empresas, así como a una amplia gama de proveedores de servicios públicos (entre ellos policías), a tratar a los residentes no ciudadanos de manera diferente. ”

“Estas marcas podrían crear confusión para las autoridades locales, que pueden interpretar que una persona carece de estatus migratorio o cuestionar su identidad, lo que puede conducir al arresto y, en algunos casos, a la deportación“, dijo Hill.

¿Qué otros problemas deja ver la propuesta, ahora para los inmigrantes con estatus legal en el país?

Otro problema, argumentó la abogada, es que a menudo hay situaciones en las que un inmigrante tiene estatus legal, pero no se registran de manera oportuna en los sistemas informáticos del gobierno. Si los proyectos de ley se convierten en ley, algunos podrían tener licencias que dicen incorrectamente que están fuera de estado.

“Estas personas quedarían con licencias o documentos de identidad que indican que no están presentes legalmente, cuando en realidad lo están”, dijo. “En muchos casos, una persona renovará su estado de inmigración en algún momento después de obtener una licencia o ID, y tendrá presencia legal después de la fecha en la licencia. Mientras tanto, puede renovar su licencia o identificación, los tiempos de espera actuales para la verificación de los nuevos documentos de inmigración que usan el sistema USCIS SAVE puede llevar un mes o más”.

Entre lo malo lo bueno. ¿Seguirán dando licencias a los inmigrantes?

Triston Cole por su parte explicó que “El proyecto no impide que alguien obtenga una licencia de conducir. Simplemente, cuando el estado de inmigración ha terminado, también lo es su identificación estatal válida y la licencia de conducir de su estado. Y si las visas se renuevan o su estado de inmigración se extiende, entonces obtendrá otra identificación estatal y / u otra licencia de conducir.”

¿Qué sucederá con la marca LT?

En 2013, la Secretaria de Estado Ruth Johnson anunció que el estado otorgaría licencias de conducir a los destinatarios de DACA, hijos de inmigrantes indocumentados que recibieron autorización del entonces presidente Barack Obama para estudiar y trabajar en los EE. UU. Estas licencias de conducir de duración limitada también se usan para otros grupos de inmigrantes y tienen las letras “LT” en ellos para indicar que son de término limitado. Los inmigrantes que tienen presencia legal permanente en los Estados Unidos obtienen licencias estándar.

FUENTE DE INFORMACIÓN (DFP)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales