Resaltan “Poder de Sueños” en conferencia juvenil latina

“Sueña ahora, Actúa ahora: Sammy Publes Actor de Hollywood”

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Más de 800 alumnos latinos del grado 8 de diferentes escuelas intermediarias del Oeste de Michigan, escucharon mensaje tras mensaje sobre “El Poder de Soñar”, lema de la 19 Conferencia Juvenil Latina en Grand Rapids Community College. La conferencia se llevó a cabo el martes 6 de marzo, y trato el impacto que puede tener en sus vidas el luchar por sus sueños.

“Estamos contentos que estén aquí hoy y esperamos que para el fin del día, puedan salir inspirados y recordar que todo es posible”, comentó Domingo Hernández-Gómez, presidente de la conferencia durante su bienvenida. Además agregó que “Siempre deben estar dispuestos a intentar construir una mentalidad más fuerte que los retos de su vida”.

El conferencista Sammy Publes, de 40 años de edad, oriundo de La Habana, Cuba, y ahora un artista del cine quien ha actuado en películas de Hollywood, entre otras “Batman Vs. Superman and Stone, Chicago Fire, Empire y The Chi”, compartió algunos de sus triunfos como fracasos con los jóvenes, indicándoles que si sueñan en grande y se dedican a prepararse y escuchar los consejos, podrán lograr sus sueños.

“Quiero que sueñen ahora y actúen ahora para alcanzar los deseos de su vida”, explicó Puebles. “De niño en Cuba, un país comunista, el mensaje era soñar ahora y actuar después”, agregó.

El conferencista expuso que sus padres eran personas con carreras profesionales, antes de que Fidel Castro les quitara todo en el año 1959.

“En el 1979, mi padre trató de escapar de la isla con unos amigos, y al ser capturado, fue sentenciado a 20 años de prisión”, señaló el conferencista. “Mientras mi padre estaba en prisión, mi madre luchaba por mantener comida sobre nuestra mesa y yo comencé a desarrollar un comportamiento problemático”, añadió.

Como resultado de su hipertensión y problemas con la ley, su madre lo matriculó en clases de natación. Posteriormente, como su padre había estado encarcelado, calificó para recibir una visa especial por el gobierno de Cuba como prisionero político y fue como llegaron a la ciudad de Grand Rapids donde su padre tenía familiares viviendo en el año 1988.

“Me gustaba hablar mucho en clase y hacer chistes, que un día una de mis maestras me dijo que si me comportaba bien, iba a apartar los últimos 10 minutos de la clase para que yo hiciera todos los chistes que quería, y así fue como ella creó un ambiente para que pudiera soñar” expresó Puebles. “Luego me conectó con una instructora de drama (cine), quien me dijo que Estados Unidos era la tierra de los sueños”, agregó.

Recientemente, Puebles empezó su propia compañía del teatro, “Mixed Roots Collective”, cuya misión es acabar con la desigualdad en teatro y cine. “La compañía es una culminación de mi pasión para el escenario de actuación, y mi compromiso de toda una vida con los espectáculos en vivo”, añadió.

Al momento, el actor cubano que acaba de abrir su segunda compañía de teatro, “One World Diversity”, es representado por la agencia de talento Stewart y continúa actuando en Chicago y Michigan.

José Cortes y Anahí Villarreal, ambos de 17 años y estudiantes de la escuela secundaria Central de Grand Rapids University Prep, fueron dos de los jóvenes que recibieron becas para estudiar en la universidad.

Cortes, originario de Veracruz, México, indicó que desea estudiar ingeniero civil para diseñar edificios que traten con la limpieza del medio ambiente, ahorrar energía y ayudar a la ciudad de Grand Rapids.

Villarreal señaló que le interesa trabajar como consejera con un departamento de policía, para cambiar la comunidad y ayudar a los jóvenes que se meten en problemas con la ley. Ambos explicaron que sus padres los apoyaron y que los animaron a poner muchas ganas a los estudios.

Anyelin Vásquez-López, al igual de 17 años de edad, oriunda de San Marcos, Guatemala, alumna de la escuela secundaria Union High, fue reconocida por ser la ganadora de un concurso de arte, cuya pieza adornaba la portada del programa de la conferencia.

“Todo lo que está allí representa la cultura latina”, nos explicó la joven, señalando a su dibujo ganador compuesto de imágenes de Latinoamérica. “Las esculturas son representantes de Brasil, México y Argentina, el maíz representa a la cultura Maya, la pirámide y bandera representa a Guatemala, y la niña sentada con el corazón en las manos, nos representa a nosotros y que siempre llevo a todos los países y mi cultura en el corazón’, concluyó.

Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa.com.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales